El hombre aprendió a tallar la piedra cuando durante la glaciación vivía en cuevas bajo la tierra.
Pues a menudo se encontraban con yacimientos de piedra que debían de taladrar para hacer las galerías.
Para sujetar los techos de tierra no contaban con madera ya que no habían arboles en el interior y debían de usar también las vigas de piedra.
Igualmente todo el mobiliario de mesas, sillas, armarios, camas, etc debia de ser de piedra.
Así desarrollaron la tecnologia de dominio de las piedras con las que al salir a la superficie después de la glaciación construyeron templos, pirámides y demás edificaciones con grandes piedras.
Las columnas en "T" de Göbekli Tepe muestran la salida al exterior después de la glaciación.
La piedra vertical es la salida y la horizontal de arriba es el exterior al que salen...o superficie planetaria.
Son el reverso de las construcciones sobre la superficie las cuales son nas anchas de abajo indicado la tierra que alcanza el cielo, sin embargo en Göbekli Tepe son al revés el interior de la Tierra que alcanza la superficie de esta y por eso son más estrechas de abajo, la columna, y anchas de arriba, el travesaño superior que representa la superficie de la Tierra.
A medida que el ser humano se va adaptando a la superficie van tapando las columnas con tierra para indicar que ya están totalmente desconectados del subsuelo y viven solo afuera.
Así entierran el propio pasado como habitantes de las galerias subterraneas.
En las columnas hay animales peligrosos que acechan de arriba hacia abajo indicando con ello que al salir a la superficie deben de vencer a esos animales.
En uno de los grabados alli presentes se puede ver la silueta de un hombre sin cabeza con el falo erecto... y con animales peligrosos arriba de él, lo cual indica que al salir a la superficie ya podrán procrear de nuevo sin el control de natalidad estricto que había bajo la tierra... pero aún así no deben de perder la cabeza detrás del sexo y demas placeres de la superficie... pues necesitarán hacer uso de la cabeza y del ingenio humano para poder defenderse de animales peligros como alacranes y otros.
El mismo grabado indica que hay que asomarse a la superficie con cuidado pues alli existen animales salvajes que podrian devorar la cabeza de un bocado.
Es decir que de nuevo se refiere a una gente que viven bajo la tierra y que desean salir al paraiso prometido de la superficie, pero que deben de hacerlo con cabeza, no solo movidos por el deseo de la libre procreacion (sexo) y demas placeres que les aportará el paraiso externo, pues en este viven animales ferozes de los que hay que protegerse haciendo uso de la cabeza y el intelecto.
Hay que salir con cuidado con precación, venciendo el medio con cabeza y no dejando que el medio sea quien devore la cabeza nada mas asomarse a la superficie.
Bajo tierra no habían muchos habitáculos cuadrados., menos que en la superficie, las columnas indican el peligro de las esquinas de las formas cuadradas de la superficie tras las que les acechaban animales peligrosos, por eso los animales están en las esquinas o dirigidos hacia estas, o con forma de estas, en las esquinas de las columnas, pues lis peligros son las esquinas más presentes en las formas de la superficie.
Esta es la razón por la que quienes salían a la superficie empezaban por construir casas con muros redondeados, al igual que lis habitáculos de debajo de la tierra también solían ser redondeados, ya que estaban excavados en la tierra.
En las columnas rectangulares se presentan hombres-columna que con sus manos sujetan las esquinas de sus cuerpos en forma de columna. Eso indica la fortaleza que los hombres necesitaban para salir a vivir a la superficie, venciendo a los animales salvajes que allí habían.
En los hombres-columna se les ve tambien un ancho cinturon que vuelve a indicar rectitud, musculatura sostenida, aguante y fortaleza.
Lo cual indica a su vez que las formas de piedras rectangulares, vigas de piedra cuadradas y rectangulares, representaban la fortaleza para lis pueblos que vivían bajo la tierra pues esas vigas de piedra con esquinas era la protección que les salvaba de los derrumbes de tierra en lis techos y paredes de las galerías, y por lo tanto era lo que les permitía seguir viviendo.
Por eso construyeron las vigas de piedra también al salir a vivir a la superficie pues esas vigas al igual que los menhires de todo el mundo eran el símbolo de la fuerza que los intraterrenos debían de realizar para poder salir a vivir a la superficie del planeta después de la glaciación.
Los travesaños de arriba de las columnas y menhires prehistóricos representan la superficie alcanzada después de siglos de vivir bajo tierra, y las columnas y menhires representan el esfuerzo que el ser humano realizó para salir del interior de la tierra y volver a vivir en el exterior.
La colina redonda y cónica de las inmediaciones de Stongehenge es igualmente enterrar el pasado intraterreno a medida que se iban adaptando a la vida en superficie, el mismo significado que el enterramiento de los templos en Göbekli Tepe.
El interior de la Tierra, el subsuelo terrestre, es como una gran columna sólida que sostiene una gran terraza, un gran balcón, que es la superficie de la Tierra.
Las columnas de Göbekli Tepe representan a la gran columna sólida del interior de la Tierra sosteniendo la superficie terrestre que está representada por la piedra-travesaño que hay arriba de ia columna.
La civilización terrestre que vivió el paso del interior al exterior de la tierra tenían esta filosofía.
Ellos habían estado mucho tiempo viviendo en el subsuelo, sosteniendo como una sólida columna la superficie helada e inhabitable, hasta que la superficie estuviese lista para ser habitada de nuevo.
La gran columna fuerte del interior de la tierra sostiene a la superficie, al gran balcón, para poder salir a él cuando la glaciación desaparezca.
Por eso la fuerza de la Tierra está en su columna solida, en su interior, que es su base y es la fuerza con la que la humanidad del interior de la tierra se debe de revestir, revestir de columna, como los hombres columna de Göbekli Tepe, para así con esa fortaleza poder salir a la superficie y poblarla venciendo todos lis obstáculos que se les puedan presentar como los animales salvajes, que serán vencidos por la fuerza que sostiene a la superficie, la fuerza de su gran columna y de los hombres que la representan, la humanidad del interior de la Tierra que sale a vivir al exterior, a su superficie, a su balcón, a su gran jardín, por el que tanto a trabajado en el interior de la Tierra, en la gran columna, el gran pilar que sostiene la gran obra de la creación hecha por el hombre, su gran paraíso, su gran balcón, su gran flor, la superficie de la Tierra, la gran cúpula celeste, por la que tanto ha trabajado y la ha sostenido, y al final con la obra ya realizada el ser humano sale a la superficie, va a vivir a su gran obra, a la superficie de la Tierra.
En el cenu de la evolucion se representa al hombre creando al universo y viviendo en él, en su obra creada por él.
Los ojos grandes, de los "grises", anunakis, hiperboreos y luego sumerios, se crean viviendo en la oscuridad bajo la Tierra con menos luz que en la superficie.
Pues los ojos se abren mas para poder captar mas luz.
Los ojos ante la luz del sol se encojen, se hacen pequeños.
Los cuerpos fisicos de los seres humanos crecen con la evolucion, y viven más en la oscuridad del interior de los recintos artificiales, o del espacio o del interior de la tierra y le crecen los ojos por la oscuridad y se les agranda y alarga la cabeza por la disminucion de la inclinación del eje terrestre que producen con sus maquinas de salto dimensional... etc.
Las piedras de atrriba de las columnas representan compuertas que se abren para vivir en el exterior.
Esas compuertas estaban cerradas antes, como una losa de piedra que aguantaba a la tierra sobre las galerias existentes en el subsuelo en donde la gente vivia por la glaciacion que habia en el exterior.
Al abrirse las compuertas para salir al exterior estas hacen la funcion de paredes de un recinto que será el nuevo hogar de la gente sobre la superficie,
Unas paredes que realizaran la funcion de protegerles de los animales salvajes del entorno.
Por eso aparecen las columnas con esas piezas arriba.
Representan la salida del ser humano desde el interior de la tierra hacia el exterior despues de haber permanecido varios siglos dentro de la tierra, habitando en el subsuelo.
Las columnas tienen la forma de losas rectandulares porque esas son las losas que debajo de tierra se usaban para contener los derrumbes de tierra y formar asi las paredes, techos y suelos de las galerias del subsuelo en donde vivia la gente. Principalmente eran usadas para sostener algunos techos terrosos que se desahacian mas facilmente con el paso del tiempo.
La tecnologia en el subsuelo terrestre se desarrollo principalmente para la conservación de los recintos habitados, por lo que debieron de haber evolucionado mucho en el manejo de las piedras, pues en numerosas ocasiones haciendo galerias tropezarian con estas que aun con su dureza debian de ser excavadas y taladradas. Posiblemente aprendieron entonces a tallar piedras con facilidad para poder reaprovecharlas en el refuerzo de paredes y principalmente los techos.
El modo mas habitual de tallado de las piedras debio de ser haciendo bloques rectangulares y planos de cierto grosor, tal como son las columnas en Göbekli Tepe, ya que esta es la mejor forma para usarlas como muros de contencion en los habitaculos del subsuelo.
Cuando la humanidad salio del subsuelo debio de haber habido todo un gran despliegue tecnologico e igualmente humano, etico y espiritual para poder preparar a la humanidad en ese gran cambio que se iba a producir.
Göbekli Tepe forma parte de ese periodo de salida al exterior y de adaptacion a la vida sobre la superficie.
A medida que la gente se van adaptando a la superficie van tapando todos los vestigios de la vida pasada en el subsuelo, hasta que esta quedó totalmente olvidada para todas las generaciones venideras.
Taparon la vida pasada en el subsuelo, y la taparon de un modo casi literal, como se ve en Göbekli Tepe, tapando con tierra las antiguas construcciones con sus columnas y creando un monticulo que representaba la salida a la superficie. Despues construian sobre el montículo unas nuevas columnas mas cortas que las anteriores, lo cual indicaba que ya estaban mas lejos del subsuelo, mas adaptados a la superficie, y volvian a tapar con tierra esas columnas mas pequeñas y a hacer mas alto el monticulo y sobre este volvian a poner unas nuevas columnas aun mas cortas que las anteriores, indicando así de nuevo que estan aún mas cerca que antes de la superficie y mas lejos del subsuelo, de las columnas que les conducian a la superficie en donde ya estan, mas lejos de las grandes losas de piedra que usaban en el subsuelo para contener los techos y que despues en la superficie ya no necesitaban. Las losas de piedra que un dia en el subsuelo se abrieron como compuertas en el techo, poniendose verticales y permitiendo a la gente salir del subsuelo y habitar la superficie.
En Menorca tambien existen unas columnas parecidas en un lugar de restos prehistoricos.
A traves de todo ese proceso de ir tapando las columnas que cada vez son mas pequeñas y formar asi un monticulo.... la gente que salia del subsuelo a la superficie realizaban todo un ritual para poder adaptar tambien sus mentes y espiritus a la nueva condicion de vida en la superficie.
Pues la salida al exterior debio de haber sido algo lleno de cuentos, leyendas, historias que hablaban de un paraiso en la superficie el cual algun dia sera habitado por los seres humanos, asi que cuando llego ese dia y las puertas del paraiso se abrieron la gente pudo salir a vivir al exterior, y ese debio de haber sido un dia muy especial no solo en el aspecto material sino tambien en el aspecto espiritual, mental, interior y emocional de cada individuo que entonces vivieron ese apoteosico momento de la salida al exterior, a la superficie, al paraiso prometido en todos sus cultos, religiones, espiritualidades y creencias, un paraiso que llegó ese dia en el que se hizo realidad y todos pudieron ascender a él, y vivir en el, en la superficie de la Tierra.
Asi que ese acto debio de haber sido apoteosico y a la vez debio de haber durado un buen tiempo de salida y de adptacion al exterior.
Ese tiempo de salida debio de haber estado acompañado de ceremonias, cuentos, templos etc... como parece ser que se refleja en Göbekli Tepe.
El monticulo es tambien el simbolo de alguien que a excabado un agujero en el suelo dejando asi un monticulo de tierra en el exterior que es la tierra que ha ido sacando de abajo y apilandola arriba para poder hacer el agujero mas grande y profundo.
Tal como se ve en algunos animales como las hormigas con el monticulo de tierra que forman en la entrada de sus hormigueros.
Los seres humanos, igual que las hormigas, tambien debieron de haber dejado grandes montículos de tierra sobre la superficie en donde iban apilando la tierra que sacaban del subsuelo para poder crear alli las galerias y habitaculos a donde se fueron a vivir huyendo del frio externo de la glaciacion.
Asi que despues de varios siglos de haber vivido bajo tierra crearon simbolicamente esos monticulos, como el de Göbekli Tepe, un monticulo de tierra por el que salieron para habitar la superficie, al igual que cuando en su pasado lejano entraron a vivir en el subsuelo tambien habian dejado un monticuo, y despues de varios siglos despues vuelven a salir por otro monticulo que de un modo simbolico muestra que entraron por un monticulo y salieron al mismo sitio a la superficie de la tierra, por el mismo monticulo, para indicar y recordar que ellos fueron quienes antes vivieron debajo de la tierra, en el subsuelo, y despues salieron de nuevo a habitar la superficie.
El templo de Göbekli Tepe y su monticulo debio de haber sido un recuerdo de todo eso, de la vida pasada en el subsuelo, pero a su vez tambien el recuerdo de un proceso de adapacion mental y espiritual a la vida en la superficie, hasta que mas tarde, una vez adaptados, olvidar y enterrar para siempre el recuerdo de que la especie humana una vez en el pasado vivio en el subsuelo de la Tierra.
Las placas de hielo de la glaciacion, gruesas, tambien impedian salir a la gente del subsuelo, y cuando estas se rompian tenian el aspecto de bloques rectangulares muy similares a las columnas de Göbekli Tepe.
Lo cual se vuelve a referir al periodo de la glaciacion, y a la creacion de bloques de piedra similares a los bloques de hielo, para defenderse con ellos de la glaciación externa creando habitaculos en el subsuelo y despues para romper los bloques de hielo saliendo al exterior para habitar de nuevo en la superficie.
Las columnas de Göbekli Tepe representan igualmente a los grandes mazos de piedra con los que desde el subsuelo golpeaban las placas de hielo de la superficie para romperlas y salir al fin a habitar el exterior.
Por eso las columnas, los grandes mazos de piedra tienen forma de placas de hielo, pues representan que se enfrentan al hielo, con la misma forma, con el mismo arma, para indicar que son fuertes como el hielo y capaces de enfrentarse a este y vencerle, rompiendo el hielo, y demostrando asi que las columnas o mazos de piedra son mas fuertes que el hielo y le vencen, con lo cual el ser humano vence el hielo, el frio, y sale a habitar la superficie para renuirse de nuevo con la gran fuente de calor, el Sol.
Las columnas de Göbekli Tepe tambien representan simbolicamente a los grandes mazos de piedra con los que la humanidad que antes vivia en el subsuelo consiguieron golpear y romper la gruesa capa de hielo de la superficie y asi regresar a esta para habitarla de nuevo.
Al llegar a la superficie construian casas circulares al igual que lo eran sus habitaculos del interior de la tierra. Pues las formas cuadradas con esquinas como las losas de piedra que usaban de protección contra derrumbes en el subsuelo las consideraban fuertes pero violentas y las usaron para compbatir el hielo de la superficie al salir a habitar esta, pero despues prefirieron volver a adoptar las formas circulares menos violentas, construyendo casas circulares, manifestando asi el buen contacto que deseaban establecer con la superficie, el entorno natural y sus habitantes, animales y plantas.
No querian presentar dureza, esquinas, al exterior, sino suavidad, afecto, formas circulares.
Por eso aunque en el principio tuvieron que comer carne para subsistir, como muestran los restos de huesos de gacelas hallados... su meta era pode vivir solo de la agricultura sin tener que hacer uso de la violencia contra los animales, lo cual alcanzaron mas adelante despues de conseguir cultutivar los alimentos en una superficie que ya no estaba tan fria como antes.
Las casas que se ven con muros y sin ventanas eran salidas al exterior por unos túneles verticales o pozos que mas tarde se fueron tapando para olvidar la vida en el subsuelo, siguiendo asi el mismo ritual que formo la colina en Göbekli Tepe cuya traduccion del turco es colina panzuda.
Dientes, miedo y niveles.
Las columnas parecen dientes pacíficos dirigidos hacia afuera... a diferencia de lis dientes agresivos de afuera hacia adentro.
Los pacíficos son más grandes y fuertes y vencen.
El miedo a lo desconocido.
Los intraterrenos tenían miedo de la superficie porque era desconocida y la pintaban con monstruos nas terribles de lo que despues fueron loss animales salvajes procedentes del exterior con los que se toparon.
Los niveles.
En las columnas hay unas líneas que también aparecen en los antiguos grabados sumerias en algunos personajes y que representan los niveles por los que se va ascendiendo.
El interior de la Tierra es un nivel, la superficie otro, el universo otro, más allá del universo otro, etc. Las columnas de Göbekli Tepe son dientes pacíficos dirigidos hacia arriba, dientes vegetarianos llenos de poder, sabiduría y tecnologia para poder labrar la tierra y comer únicamente de la huerta. Frente a unos dientes en punta violenta y carnivoros de los animales del exterior representados en las columnas bajando desde la superficie hacia abajo y amenazando con atacar a quien salga a la superficie.
Colmillos salvajes del exterior que son vencidos por los dientes pacificos, molares y vegetarianos del interior representados por las columnas y que se dirigen hacia el exterior para vencer a la oscuridad externa, civilizarla, habitar en ella, cultivarla y transformarla en un paraíso.
GOBEKLY TEPE EN UNA ENA
Hace unos dias, en la visión de una Ena Kinomi me ha enviado esta imagen que he puesto sobre estas lineas, y mientras la veia oia su voz que decia: ¡Son balcones! Ahora comprendo que se referia a que el balcon era la superficie de la Tierra alcanzado por la humanidad del subsuelo que salia a ella a vivir.
En esa Ena habia pedido a Kinomi ver Sumeria en su tiempo, y he visto campo y casas muy normales de campo, aunque rusticas, con paredes de piedra, que podrian ser de un estilo parecido a las casas rusticas del siglo pasado. Entre esas imagens Kinomi me ha enviado esa de Gobekly Tepe diciendome que son balcones, lo cual me ha llevado a escribir esta entrada dedicada a Gobekly Tepe.
Fernando Ortolá