Páginas

jueves, 23 de mayo de 2024

El espejo del alma


Un hombre bueno caminaba por una senda de montaña y se cruzó con otro caminante de aspecto malhumorado que venía en dirección contraria.

Este al llegar ante el honbre bueno detuvo su paso y le dijo:

¡Eres un tonto!

El hombre bueno mirándole fijamente a los ojos y con expresión amigable le respondio:

No, soy un espejo.

El otro no entendió sus palabras y le dijo:

¿Porque eres un espejo?

Y el hombre bueno le respondio:

Porque mis aguas están tranquilas y las esencias que forman mi ser reposan en el fondo.

El joven interlocutor confundido por no saber lo que el anciano decía y queriéndole vacilar le volvió a preguntar:

¿Eres un espejo o un lago?

El anciano le respondio:

Soy ambas cosas, pues las aguas de un lago en calma son un espejo que refleja a quien le mira.

El joven aún mas confundido por lo que el anciano le decía le dijo en tono acusador:

Pues te miro y no me veo.

¿Cómo me puedo ver reflejado en ti?

El paciente anciano le respondió de nuevo:

Antes te has visto.

¿Que he visto? Le preguntó el joven un poco mas enojado que antes, y el anciano le respondio:

Has visto un tonto.

El joven al oír la respuesta se sintió insultado y cerro su puño con intención de golpear al anciano ante lo cual este sin perder su calma levantó su mano y el golpe que el joven le dirigía cambió de rumbo haciendo que este se golpease a sí mismo con tal fuerza que cayó al suelo.

El joven totalmente aturdido le pregunto al anciano:

¿Cómo lo has hecho?

El anciano le respondio:

Ya te he dicho antes que soy un espejo.

El joven levantándose del suelo y mientras se sacudía sus vestiduras de la tierra del camino y a la vez maravillado por la persona que tenía ante él le volvió a preguntar con un tono más comprensivo que antes:

Ahora veo que eres un gran sabio y un gran hombre.

¿Significa eso que yo tambien lo soy por verme reflejado en ti?

Y el anciano le respondió:

No, lo serás cuando veas en mi a un hermano igual que yo lo veo en ti.



Fernando Ortolá





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones y opiniones de los lectores: