Páginas

martes, 17 de agosto de 2021

Simbología de la horizontal y de la vertical


En el invierno desaparecen las flores del jardin, los tallos que las sostenian, sus hojas y demas vegetación regresan al suelo junto el resto de componentes naturales que habian eregido toda una ciudad de distintos tonos de verde, salpicados de distintos colores y habitadas por inmumerables seres vivos que la transitaban dia a dia tanto desde la tierra, como desde el aire o desde el agua, acariciados todos ellos por una agradable brisa y por la luz del Sol filtrandose por una infinidad de ronconditos e irreplicables lugares, invitandoles a todos al canto, a la danza y a la procreación, a ser participes de todo ese maravilloso conjunto de vida que por su gran abundancia de detalles llega a hacerse indescriptible ante cualquier observador, motivando a este al relax e invitandole a ser participe de toda esa maravilla llamada: la vida.

Toda esa vida que en el invierno se transforma en la horizontal del suelo.

El lugar del gran salto dimensional.

El final de una vida y el principio de otra a partir de las semillas de la vida anterior.

El ecuador de la esfera entronizada.

La tierra se cubre con el gelido manto invernal.

Aunque la semilla de la vida imparable y diminuta no se detiene, y filtrandose por el grueso muro de tierra se abre paso como por la pequeña puerta que le conducira a una nueva dimensión, un nuevo espacio, un nuevo escenario, un nuevo cielo, un nuevo amanecer y una nueva vida.

Una puerta dimensional que se presenta en el suelo horizontal cubierto del frio del invierno, y que tambien se presenta en el helados polos de la Tierra, en los vortices de su eje de rotación.

Lo cual asocia el calor a la vertical y a la vida, y el frio a la horizontal, a la puerta que conduce a una nueva vida.

La vertical es la linea que conecta con la mayor fuente de calor que es el Sol. Pero esa fuente de vida tambien desciende a la horizontal y cruza la puerta para dar paso a una nueva vida, un nuevo Sol, un nuevo dia, un nuevo amanecer.

La naturaleza parece repetir esos signos.

La horizontal del suelo es la puerta por donde nace una nueva vida, como el brote de una planta, y tambien es la puerta por donde la vida se va, cuando la planta envejezca y caiga deshecha sobre el suelo volviendo a formar parte de él.

Sin embargo la vertical se asocia a la vida, y al ser vivo que la contiene.

El árbol que naciendo del suelo a partir de su semilla se levanta hacia el cielo sosteniendose con su tronco vertical, vivo.

Con ello es facil de comprender que los menhires que se erigian durante la prehistoria de nuestro mundo tambien representaban a la vida, a los espiritus vivos de los difuntos cuyos cuerpos regresaban a la horizontal del suelo entrerrados bajo la tierra mientras que sus espiritus se mantenian vivos en la vertical como los menhires intumbables en espera de un nuevo renacer, con el Sol, en el amanecer de un nuevo y maravilloso dia, de un futuro que siempre será distinto, aunque tambien lleno de luz calor y vida.

En el Ank que es la tipica cruz egipcia tambien es mas larga su vara vertical que la horizontal, es decir que de algun modo responden a ese cadigo basico sabido por todos consciente o inconscientemente acerca de que la vertical es la vida y la horizontal en paso a otra vida.

Por eso se realza mas la vertical.

En la cruz cristiana tambien sucede lo mismo. Su vara vertical es mas larga que la horizontal.

Los edificios de las ciudades son cada vez mas altos, ya hay alguno que mide medio kilometro de alto. De nuevo lo mismo, la huida de la horizontal y la ida a la vida mas asociada a la vertical.

En la salud de la gente sucede lo mismo.

Quien esta mas pasivo está mas proximo a la horizontal, está mas tiempo sentado o tumbado, y pierde antes la salud que quien está mas de pie,moviendose, andando, haciendo ejercicio, y conservando asi la salud.

El sexo que es el portador de la vida tambien responde a la misma simbologia.

El papel se hace de los arboles, las hojas de los arboles tambien se llaman como las hojas de papel que se encuentran en linbetas, revistas etc.

Un papel para escribir o escrito se suele poner en la horizontal, es decir que segun la simbologia conduce al otro lado de la vida, y esa es la realidad de tantos obsesionados en escribir o en estudiar temas que en vez de darles vida se la quitan. Pues están trabajando con un elemento mas proximo de la horizontal que de la vertical: el papel.

Lo mismo hay que decir del papel higienico.

No es tan sano, por hallarse proximo a la horizontal.

Tal vez sea mas sano usar agua para ese menester.

Pero no aguas de la horizontal, es decir, aguas estancadas, sino agua que va por la vertical, caida del cielo con la lluvia.


Fernando Ortolá

 



 







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones y opiniones de los lectores: