Páginas

jueves, 9 de marzo de 2023

Los creadores de creencias

 


Este cuadro es "La Cricifixión" del año 1350 hallada en el monasterio de Visoko en Kosovo.
Me he referido esta pintura en una anterior entrada de la que muestro aqui el link: Ena 76
Desde entonces he querido desarrollas el tema alli expuesto, para poder referirme mas concretamente a los creadores de creencias, que son esa gente que partiendo de un conocimiento mas profundo de la naturaleza y desde una cierta elevacion de consciencia elevoran sistemas de creencias para una mayoria que debido a las circunstancias en las que viven les es imposible mantener por si mismos la elevación de consciencia necesaria para poderr sobrevivir con un minimo de justicia y dignidad humana.+
Esos creadores de creencias se basan siempre en los simbolos mas basicos del entorno como son los 4 puntos cardinales, las 4 estaciones del año con sus correspondientes equinoccios y sosticios que son el principio de cada una de ellas.
Estos 4 puntos cardinales en el espacio y estaciones del año en el espacio dividen en 4 partes el tiempo y el espacio de nuestro mundo formando el gráfico de una cruz.
Esa es la cruz básica de los creadores de creencias que no es una cruz cristiana pues estos existian antes que el cristianismo. Era el gráfico de la cruz que informaba acerca del mundo en el que estamos, de las caracteristicas de las partes que lo componen y de los distintos tiempos evolutivos por los que el mundo atraviesa de los cuales los principales periodos son el periodo infantil y el periodo adulto de la humanidad, y de las doctrinas naturales que se deben de seguir an cada periodo para poder sentirse bien.
A esos creadores de creencias les denomino los cenuiticos, pues cada uno de ellos obtuvo su conocimiento a traves de su respectiva observacion personal del entorno, tal como un cenuitico es.
Ellos fueron los cenuiticos del pasado en quienes cayó la responsabilidad de ir creando las distintas doctrinas que la gente necesitaba.
En muchos de los antiguos grabados y pinturas se puede ver mas claramente la presencia de esos cenuiticos del pasado creando y transmitiendo las doctrinas naturales de cada momento al mundo, con el intento de mantener a flote la consciencia de la mayoria.ndo
Pues con el tiempo la presencia de los cenuiticos del pasado ha ido desapareciendo hasta nuestros dias en los que empiezan  aflorr de nuevo.
En este cuadro de "La Cricifixión" que es bastante antiguo, del 1350, se puede ver con claridad a esos constructores de creencias, a los cenuiticos del pasado, intentando transmitir a la gente la consciencia de la doctrina natural de aquel momento, es decir del patrón natural de conducta que debian de adoptar, o que no dejar de adoptar para poder sentirse bien, y que muchos dejaban de adoptar, dejaban de estar Ahí, de ser ellos mismos, por miedo a los problemas y amenzas de los tiempos en los que vivian.
Los cenuiticos estaban alli para fortalecer el animo, el estar Ahí, la digniddad y consciencia humana de todos ellos.
Muchos no estaban preparados aun para poder comprender la doctrina a un nivel cenuitico, pero si a un nivel de creencia creada por los cenuiticos con esa finalidad de mantener a la gente en la pauta evolutiva natural del momento.
Los cenuiticos se reunian ellos solos aparte por no poder manifestarse aún publicamente, y desde su lugar elaboraban las pautas de conducta que la gente necesitaba seguir, y no lo hacian para manipular a la gente y aprovecharse de la población sino todo lo contrario para mantener alta y sana la consciencia, moralidd y salud de todos.
Los cenuiticos eran conscientes del primer periodo infantil de la humanidad asociado a Oriente y a la Luna y del segundo periodo adulto asociado a Occidente y al Sol, y asi lo reflejaban en sus grabados y pinturas como lo es por ejemplo este cuadro de la crucifixion al que ahora me refiero.
En la parte derecha del cuadro aparece un motivo de la Luna asociada a Oriente y en su parte izquierda aparece un motivo del Sol asociado a Occidente.
La evolución se transmite desde el periodo infantil de la humanidad que se refleja en Oriente y se dirige hacia la izquierda, hacia el periodo adulto de la humanidad que se refleja en Occidente.
El periodo infantil a la derecha del cuadro, en la zona asociada a Oriente se puede ver la noche, y en el periodo adulto a la izquierda del cuadro y asociado a Occidente se puede ver el dia, indicando con ello que la humanidad evoluciona de la noche, representada en Oriente y la niñez, al dia representado por Occidente y la adultez.
En el medio del grafico de ambos periodos representados por el cuadro aparece la cruz como el medio de transición de un periodo a otro.
Lo cual indica que el niño humanidad empieza a dirigirse hacia la adultez y debe dejar de relajarse (meditacion oriental) y esforzarse un poco mas (la cruz) dejar de pausar la mente y demas esencias (meditacion oriental) para poder darles una formacion y empezar a activar la mente y demas esencias las cuales ya empiezan a estar formadas y necesitan empezarse a activar (trabajando para la buena sociedad) para poder sentirse bien.
Ese era un importante cambio en el que los cenuiticos mostraban que el antiguo niño humanidad (niño Jesus) debia de morir (jesucristo en la cruz) empezar a dar poaso al ser adulto, pero que ese paso no debia de ser doloroo como representa la cruz sino pacifico y positivo, es debir que no debian de exigir ese paso con violencia para no terminar en la cruz como jesus sino que debian de pedirlo con paz y amor. Es decir que los cenuiticos no pintarion a Jesus en la cruz para que lo imitasen sino para que no lo imitasen, no para tener los pies clavados en la cruz sino todo lo contrario para que caminasen como seres adultos de una humanidad que ya era adulta, para que no quisiesen salvar el mundo como Jesucristo, para que no impusiesen su verdad en nadie, para no terminar como Jesus, clavados en la cruz, sino para que compartiesen la verdad con todos, aceptando a todos de igual a igual, con paz y amor. Para que dejasen de actuar como niños impositores de su verdad en un terreno infantil y jerarquico y empezasen a actuar como seres adultos compoartiendo la verdad con todos por igual en un terreno adulto e igualitario.
Los cenuiticos a traves de su mensaje no querian decir a la gente lo que debian de hacer, sino tan solo inducirles a que hiciesen lo que ellos, cada indiividuo de la población, por si mismo ya sabia que debia de hacer.
Es decirl, no empujarles a hacer algo sino autoayudarles a que siguiesen el propio corazón adulto que ya habia nacido en ellos, en la humanidad adulta en la que ya estaban.


Fernando Ortolá








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones y opiniones de los lectores: