Imagina una academia de dibujo en la que el profesor da a los niños el acceso a una aplicación en donde cada uno puede guardar la fotografía de los dibujos que hace.
El profesor de la Academia pide a los alumnos que nos den la aplicación a los padres pues durante el fin de curso y como una sorpresa harán una exposición para enseñar todos los dibujos que los alumnos han hecho.
Eladio, uno de los alumnos que acude a la Academia de dibujo, llega a casa feliz de poder tener esa aplicación para poder ver los dibujos que ha hecho durante la clase.
Su padre le ve mirando los dibujos en el móvil y le pide la aplicación para que él también nos pueda enseñar a sus compañeros de trabajo.
Pero el niño le dice que lo tiene prohibido y que no le puede pasar la aplicación.
El padre insiste y finalmente la consigue y el día siguiente enseña orgulloso los dibujos de su hijo a los compañeros de trabajo.
Uno de esos compañeros es casualmente vecino del profesor de dibujo y felicita a este por los dibujos tan bonitos que ha hecho un alumno suyo.
El profesor se da cuenta de que Eladio no le ha obedecido y ha pasado la aplicación a su padre.
Así que el día siguiente durante la clase de dibujo le riñe a Eladio diciéndole de nuevo que no debe de pasar la aplicación a nadie.
Eladio se defiende diciendo que no sabe como prohibir la aplicación a los miembros de su familia.
Eladio buscando no pillarse los dedos no le propone que les diga que el profesor lo prohíbe terminantemente sino que le dice al alumno que a quien le pida la aplicación que le diga simplemente que no quiere dársela.
Es decir que el profesor para cubrir su propia inseguridad incita al alumno a que cuente una mentira a sus familiares, es decir que les diga que no les da la aplicación porque no quiere.
Incita al alumno a ponerse duro con sus familiares cuando por amor hacia él le piden la aplicación para ver sus bonitos dibujos y ante ello él es debe de responder de una forma dura algo así como:
"¡No quiero!"
Por miedo al profesor Eladio esta vez le obedece y cuando al llegar a casa su hermana le pide la aplicación él le responde:
"¡No te la doy!"
La hermana asombrada por el tono duro de su hermano Eladio le dice:
"¿Por qué?"
Ante lo cual Eladio le vuelve a responder con un tono aún más duro:
"¡Por que no quiero!"
La hermana de menos edad se pone a llorar, y se crea una situación tensa en el hogar.
El padre que está descansando en su sillón después del trabajo y que aún tenían su poder la aplicación que Eladio el día anterior le había dado se da cuenta de lo que sucede y le dice a la hermana:
"Ven Amalia no llores mira yo te enseño la aplicación de Eladio y los dibujos que ha hecho"
Amalia por miedo de perder la amistad con su hermano Eladio le grita al padre diciéndole:
"No, no puedes tener la aplicación porque Eladio no quiere"
Los gritos de la niña hacia su padre suenan mucho más violentos que las palabras que Eladio dirigía hacia la niña prohibiéndole la aplicación.
Es decir que en primera instancia el temor del profesor por la posibilidad de que los padres no asistan a la exposición de fin de curso por haber visto ya los dibujos y las aplicaciones de los hijos es un miedo que le ha desviado de su Obin que en este caso era el permitir sin temor que los alumnos de la aplicación a sus familiares.
Pues además eso es lo que el profesor mismo deseaba y hubiera hecho si no hubiera tenido ese temor.
Pero su temor le hizo no coger ese Obin sino el Sufes que en este caso era el prohibir a los niños que diera la aplicación a sus familiares.
Ese Sufes se ha ido transmitiendo del profesor a Eladio y de Eladio a su hermana Amalia y cada vez se ha ido agrandando su inversión y caos produciendo cada vez unos Po más grandes los cuales han atropellado las esencias y producido cada vez mas dolor.
Siempre existe un margen de posibilidades (Mapo) para poder hacer las cosas bien en paz generando así los Pu que ayudan a mantener la armonía y el bienestar.
Si el profesor siguiendo el camino del Obin y aprovechando así el Mapo hubiese vencido su temor injustificado no prohibiendo a sus alumnos la difusión de su aplicación de dibujo finalmente todos los Pu que hubieran venido en su ayuda hubieran hecho que los padres al poder ver los dibujos de los hijos en las aplicaciones eso les hubiese motivado mucho más para ir a la exposición de dibujos del fin de curso haciendo que esta fuera un gran éxito.
Fernando Ortolá
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Conclusiones y opiniones de los lectores: