Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2013

Posible contexto del famoso: ¨Yo Soy el que Soy¨



¿Por qué Jesus dijo una vez : ¨Yo soy el que soy¨

Para responder a esta pregunta hay que hacerse otra pregunta previa:

¿Que tipo de escenario o de contexto debe de haber para que alguien dentro de esas circunstancias deba de decir a otro algo así como: ¨Yo soy el que soy¨

O tambien podemos hacernos esta otra pregunta previa:
¿En que circunstancias puede no sonar raro el decir algo así como: ¨Yo soy el que soy¨?

Pues la verdad es que suena raro sin unas circunstancias, contexto o situacion especifica que justifiquen el decir esa frase mencionada y que le den sentido.

Con ayuda de la simple lógica y de la cenuítica voy a intentar descubrir cual podría ser esa situación especifica ante la cual pueda resultar comprensible el mencionar esa frase de `Soy el que soy`

De momento he encontrado la siguiente situación en la que puede resultar lógico mencionar esa frase:

`... Alguien que se llama Jesús empieza a curar enfermos y ha hablarles de Dios llenando de salud y de felicidad a todo el que le escucha.
 Con el tiempo la gente de ese pueblo va cada vez menos a la consulta del medico y al templo, ya que prefieren a Jesús que es mucho mejor curando y animando a la gente.
 Esto hace que los medicos y sacerdotes del pueblo cada vez tengan mas celos y envidia de Jesús y lo vean mas como una amenaza para sus profesiones.
 Asi que un dia, llenos de ira hacia Jesús se dirigen hacia él y le preguntan:

---¿Y tú con qué derecho estas curando a la gente y hablandoles de Dios?

---¿Tienes acaso acaso algun titulo de doctor? ¿Has estudiado medicina?
---¿O has estudiado sacerdocio? ¿Tienes el titulo de sacerdote?

Jesús les responde:

=== No, no he cursado los estudios ni de medico ni de sacerdote,... no tengo los titulos ni de una cosa ni de la otra.

Y los medicos y sacerdotes cada vez mas enojados se vuelven a dirigir hacia Jesús:

--- Entonces... ¿Qué derecho tienes tu de curar a la gente y de hablarles de Dios... si tú no eres ni medico ni sacerdote?

--- ¿¡... Quién eres tú para hacer lo que haces... !?
--- ¡¿... éh...?!
--- ¡¡¿¿...Tú quien eres...??!!
---¡¡¡...No eres nadie...!!!

Ante tal violenta humillación verbal Jesús les responde:

=== ¿Cómo que no soy nadie?
=== ¿No veis que si que soy alguien?

Y le vuelven a humillar:

--- ¿Ah si?
--- ¡Pues a ver! ¡Dinos quien eres!
--- ¿Eres acaso un embajador o un politico... eres un militar? ¿Tienes algunos de esos estudios y titulaciones?

Y Jesús les vuelve a responder:

=== No, no soy ni embajador, ni politico, ni militar... no

Vuelve el tono agresivo verbal hacia Jesús:

--- ¡¡¡¿¿¿... Pues quien eres entonces...???!!!

Jesús en esos momentos no responde pero se queda mirandoles fijamente, desnudandoles con la mirada.
Tanto los titulados como el resto de la gente se quedan mirando a Jesús cada vez con los ojos mas abiertos, esperando su respuesta, mientras que las gotas de sudor rodaban por las mejillas de todos los asistentes por la intensidad del momento.

Despues de unos largos e interminables segundos, Jesús les responde:

=== Yo soy el que soy

--- ¿Como que tu eres el que eres?

=== Si, soy el que soy,... el que estais viendo,... soy Jesús,... no soy un medico, ni un sacerdote, ni un embajador, ni un politico, ni un militar,... soy simplemente Jesús,... el que veis.
¿Acaso no es suficiente con ser el que soy, con ser simplemente Jesús,  para poder sanar a los enfermos y hacer feliz a la gente?
¿Acaso necesito ser algo mas para sanarles?
¿Para que quiero ser medico o sacerdote... si asi siendo Jesus ya les puedo sanar?
Por eso soy simplemente el que soy, soy Jesús, pues eso ya es suficiente para sanarles, y para eso no necesito ser mas que lo que soy, el que veis, Jesús, un ser humano como otro. Ni mas ni menos que el que veis ante vosotros: Jesús.

Despues de un momento de silencio pues los medicos y sacerdotes ya no le supieron responder, Jesús continuo diciendo:

=== Soy el que soy.
Y siendo tan solo el que soy, siendo Jesús, hago mucho mas que vosotros siendo medicos y sacerdotes. Pues yo sano de verdad a los enfermos y hago de verdad felices a la gente,... y hasta resucito a los muertos.

=== Y vosotros aún con todas vuestras titulaciones de medicos y sacerdotes y todo lo que os pensais ser... no haceis nada,... y lo que haceis es muy poco y de muy mala calidad.

Los medicos y sacerdotes que aún continuaban con su enojo contenido por no saber que decirle volvieron a responder:

---¡Nosotros si que somos alguien.. somos medicos y sacerdotes,... Y si que hacemos mucho en la gente!

Jesús les volvió a decir:

=== Si quereis hacer algo por los demas... demostrarlo a la gente con hechos,... con autenticas sanaciones.

=== Pues la gente no os reconocerá por vuestros titulos sino por vuestros hechos.

=== Y si no lo mostrais con  hechos la gente seguirá viniendo a mi,... pues mis hechos son verdaderas sanaciones y los vuestros no.

Los medicos y sacerdotes esta vez con el tono mas bajo ante la evidencia de las palabras de Jesús pero aun remordienose de envidia continuaban diciendole ciegos de ira:

---¡No eres nadie!

Y Jesus seguia respondiendoles:

=== Soy el que soy

=== ¿Y quienes sois vosotros?

=== Ahora es mi turno de deciros quienes sois:

===¡Sois simplemente unos necios hipócritas, pues os llamais medicos y no sabeis sanar os llamais sacerdores y solo produciis temor e infelicidad!

===¡No sois mas que una raza de vivoras!
¡Seres repugnantes!
¡Os autoproclamais a vosotros mismos los salvadores de la humanidad,... los seres elegidos por lo sobrenatural ... y no sois mas que la escoria humana,... los que llevais a la humanidad al caos, la miseria, la destruccion y la muerte!
¡Ratas miserables!

=== Yo no tengo tantas pretensiones como vosotros.
No me considero un ser superior ni elegido como vosotros.

=== Yo soy el que soy

=== Simplemente el que soy, el que veis, Jesús, un simple humano. Nada mas que eso.

=== Y siendo humano me sobra y me basta para curar a los enfermos y hasta para resucitar a los muertos.
Y lo hago con un poder simplemente humano y no sobrenatural. Un poder que todos los humanos  tenemos por el simple hecho de ser humanos, y que para usarlo no necesitamos estudiar nada especial, ni para medico ni para sacerdote, no necesitamos ser ni medicos ni sacerdotes,... sino simplemente humanos, pues el poder humano con el que curo y resucito a los muertos es simplemente el amor humano, el cual todos tenemos en nosotros y todos podemos usar si queremos,... y todos siendo simplemente lo que son, siendo humanos, pueden usar y sanar y dar felicidad verdadera a quien lo necesite, al igual que yo siendo simplemente el que soy, siendo humano, puedo usar el amor humano y sanar y dar felicidad verdadera a quien lo necesite.

=== Si quereis tener un exito verdadero en vuestras curaciones, os aconsejo que hagais lo mismo que yo, que seais simplemente quienes sois, seres humanos, al igual que yo soy simplemente el que soy, un ser humano,... al igual que todos debemos de ser simplemente lo que somos, seres humanos,... pues de ese modo alcanzamos la verdadera salud y falicidad tanto para nosotros mismos como para los demás. Pues los seres humanos somos la corona de la creación, y ya hemos nacido con todo cuanto necesitamos, con el mayor poder del universo que es el amor humano.

=== No os perdais lo que ya sois, no os perdais el ser humanos, el ser simplemente quienes sois cada uno de vosotros,... al igual que yo soy simplemente el que soy,... pues el ser humano es lo mas alto y  posee el poder supremo, que es el amor humano.
Entonces...
¿Para que quereis mas que eso?
¿Para que quereis ser mas de lo que ya sois... si ya sois lo mas que podeis ser,... ya sois seres humanos?

En un contexto, circunstacias o situacion similar a la referida, se puede entender que Jesús en un momento dado y ante el acoso de sus interlocutores tuviese que decir la famosa frase de: ¨Soy el que Soy¨
Aunque despues, quien ha escrito un resumen de las palabras que Jesus decia en sus sermones, ha escrito solo algunas de las frases mas relevantes, como esta referida de ¨Soy el que Soy¨ pero no ha escrito el resto de frases que dijo, y menos todo el sermón, y aún menos todo lo que la otra gente presente decia, y menos aún la descripcion total de todo el contexto de la situacion que estaban viviendo en ese momento,... y que es lo que de verdad explicaria el porqué de que Jesús dijera esas frases seleccionadas suyas que fueron escritas y que llegaron a nosotros, como esta de: ¨Yo soy el que Soy¨

Aunque con un poco de observación y a partir de esas pocas frases de Jesus que fueron escritas se puede reconstruir la situación, simplemente por logica,... tal como yo he hecho ahora, creando esta supuesta situación que dé un sentido logico a esa frase que dijo Jesus de : ¨Yo soy el que Soy¨

En este mismo contexto o situacion creada tambien se podria entender mejor el hecho de que Jesus se dirigiese a los fariseos llamandoles: raza de vivoras.

Por el hecho de que ellos le dicen a Jesus que no es nadie y que Jesus les responde que ¨Soy el que Soy¨ y les devuelve la ¨patata caliente¨ diciendoles que ellos son los que no son nadie por el hecho de que no pueden ayudar verdaderamente a la gente,... y que son unos hipocritas y raza de vivoras, etc.,...

Todo esto vuelve a demostrar que Jesus se estaba mostrando a la gente como un simple humano, no como Dios o elegido ni nada parecido,... y que estaba hablando a la gente simplemente del amor humano y diciendoles que el amor humano es el poder mas grande que existe, capaz de sanar y resucitar muertos. Es decir que les estaba enseñando cenuitica, la consciencia y las facultades cenuiticas que son la consciencia y las facultades humanas.

Luego por la misma ira que muchos le tenian tergiversaron todo cuanto el dijo.

Por ejemplo, depues de que el dijera la famosa frase de : ¨Yo soy el que Soy¨... en la situacion a la que me he referido,... sus enemigos deformaron sus palabras,... escondiendo ante los ojos de los demas el contexto en el que él las menciono,... y tratandole de loco,... l decir cosas como esta:

---¡¡¡ Mirad que loco está Jesús... dice que él es el que es... !!! ¿¿¿ Que quiere decir eso??? jajaja ¡¡¡ No se entiende lo que dice!!!   ¡¡¡ Esta loco!!! jajaja Se condidera un ser superior a los demas, un elegido, porque dice que solo él es el que es,... que solo él es... y que los demas no son.
Mirad lo que dice. Esta loco. jajaja. No le hagais caso.

Despues a traves de esta tergiversacion es como las palabras de Jesus han llegado a nosotros.

Ahora es labor nuestra intentar averiguar cómo eran las situaciones y contextos reales en las que Jesus dijo esas palabras y frases suyas que han llegado a nosotros.

La simple logica y ciencia humana como lo es la cenuitica nos ayudará a ello, tal como me ayuda a mi.


Fernando Ortolá
 






















1 comentario:

  1. Entonces dijo Moisés a Dios: He aquí, si voy a los hijos de Israel, y les digo: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros,” tal vez me digan: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les responderé? 14 Y dijo Dios a Moisés: YO SOY[i] EL QUE SOY[j]. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY[k] me ha enviado a vosotros.” 15 Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.” Este es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí[l] de generación en generación.

    ResponderEliminar

Conclusiones y opiniones de los lectores: