Páginas

miércoles, 6 de abril de 2022

El Disco de Festo, interpretación cenuítica (1)

 

El Disco de Festo fue encontrado por el arqueologo italiano Luigi Pamier, el 15 de Julio de 1908, mientras participaba de las excavaciones del palacio minoico de Festos situado en el sur de la isla de Creta. El disco hecho de arcilla cocida está datado en el 1750 a de JC, hacia el final de la Edad del Bronce. Es el primer documento impreso hallado en Europa, pues cada signo que contiene está hecho por un sello que se hunde sobre la arcilla fresca, dejando asi las marcas que componen el texto, cada una de ellas con su grafia correpondiente que se va repitiendo con la aplicación de su respectivo sello, formando un conjunto de signos iguales que repartidos por ambas caras del disco se van uniendo en grupos de caracteres separados por lineas que delimitan  sectores que invitan al intento de descubrir el significado de cada uno de ellos y lo que entre todos dicen, y son muchos los que hasta la fecha han intentado traducirlo. En ese esfuerzo comun vengo a poner mi granito de arena para ver si con mi codigo cenuita puedo aportar algún enfoque mas que alumbre su mensaje contenido.

Uno de esos signos es un caminante que parece que indique el sentido de la escritura, aunque en textos del antiguo Egipto tambien aparece el caminante y la lectura va en sentido contrario a este.
Así que ese sería otro tema de debate,: ¿El texto se lee en dirección contraria a la del caminante tal como se leen los antiguos textos egipcios o se lee en la misma dirección que este sigue?

Vamos a observar a ver que nos sugieren los signos.


Así a simple vista se ve que el texto sigue una espiral en cada cara del disco.
La s dos espirales son dos serpientes enrolladas, pues se pueden ver sus cabezas en el centro.
Esas dos serpientes a un lado y a otro  del disco recuerdan a las dos serpientes que sujeta con las manos la Diosa de las Serpientes y que se puede ver en la siguiente estatuilla tambien minoica:


La imagen de la Diosa de las Serpientes sugiere una armonia entre ambas partes de la dualidad representada por las dos serpientes una en cada mano, y por las dos resaltadas mamas, y por los dos ojos, etc.
Sobre su cabeza hay un felino que se estira mirando hacia arriba con la actitud orgullosa de haberse ganado la confianza de su amo y su presencia significa que el ser humano es capaz de vencer su propio instinto animal, lo cual logra con el desarrollo de su conocimiento e intelecto humano, y por eso el felino se halla sobre la cabeza por ser esta la parte del cuerpo humano asociada al pensamiento y al intelecto.

Para poder alcanzar esa meta alta  del control del propio instinto animal el ser humano deberá de hacer uso de su propio intelecto y conocimiento humano y con este ir consiguiendo el equilibrio entre los dos extremos de la dualidad representados por las dos serpientes, pues estas son igualmente animales como el felino.

Las dos mamas las cuales tambien representan una dualidad se hayan mas cerca del centro de equilibrio en ese grafico que se dibuja sobre la estatuilla y se presenta entre las serpientes a los lados y el felino arriba.
Lo cual indica que la fuente de vida tal como las mamas lo representan para un bebe humano se haya mas proxima al centro de equilibrio en donde se halla la presencia del ser humano que con su conocimiento logra vencer el instinto animal, consiguiendo así la fertilidad para poder engendrar vida humana, la cual se estimula con el instinto e intelecto humano y no con el instinto animal.
En el centro de equilibrio del mencionado grafico de la estatuilla, entre las dos mamas y muy proximo a estas se halla el corazón humano, el cual es quien dirige toda la acción en el intento de vencer el instinto animal y de alcanzar el equilibrio haciendo uso del intelecto humano guiado por el corazón.

De lo cual se deduce que la intención del escultor al moldear unas mamas tan marcadas no fue la de dirigir hacia el espectador un ataque visual de provocación sexual sino todo lo contrario, es un intento de dar al sexo humano el valor reproductor y respeto que como fuente de vida se merece, indicando que el dominio de la fertilidad está solo en manos del ser humano que con valor hace uso de su intelecto para comportarse con equilibrio  y educación, venciendo así su propio instinto animal.

Lo mismo se puede decir de la Diosa Inanna de los sumerios de la que pongo una imagen a continuación y la cual ademas de otros detalles tambien sugiere el vencer el instinto animal para conseguir la fertilidad necesaria para la procreacion del ser humano.


La Diosa Inanna tiene pies de ave y dos alas y ademas se halla encima de dos felinos leones con garras en forma de manos... para indicar que hay que elevarse sobre el instinto animal ayudados por el conocimiento e intelecto del ser humano que es capaz de alcanzar esa victoria guiado por su propio corazón humano.

Este adelanto de interpretación cenuitica de la Diosa de las Serpientes y de la Diosa Inanna que en su desarrollaré entra dentro del contexto interpretativo del Disco de Festo, el cual tambien tiene dos serpientes a los lados.

Cada una de las dos serpientes del Disco de Festo tiene su cabeza en el centro de su respectiva cara y con su cola rodea, abraza y envuelve a la serpiente de la otra cara:


Esa es la formula de la entronización cenuítica:


Las alas con las que en una de las anteriores imagenes aparece la Diosa Inanna indican que la elevación de consciencia (el volar, el ascender, el evolucionar, etc) con la superación del instinto animal (los animales representados sobre  la Diosa Inanna se eleva) (la brutalidad, el primitivismo jerarquico) se consigue con la igualdad con los semejantes (amor al projimo como a uno mismo) lo cual está indicado en los dos simbolos que Inanna sostiene con sus manos a ambos lados (y con la simetria del resto de la imagen) que son dos simbolos iguales, y que representan cada uno de ellos al Sol (el circulo) saliendo por el horizonte (la linea), con la mano de Inanna acompañando la salida del Sol sin coger el Sol o el horizonte para bajarlo con el intento de que el Sol (la luz, la solucion, la vida etc) salga antes o para controlar esta (etc) sino que su mano está abierta dejando que la salida del Sol (la llegada de la luz, el calor y la vida) fluya por si sola, tal como la naturaleza (al Padre  universal, el universo) lo trae, sin forzar,... y que eso ocurra por igual en los dos soles representados saliendo de sus respectivos horizontes, situados en las dos manos de Inanna, es decir en los dos lados de la dualidad, en uno mismo y en el projimo, estableciendose asi la igualdad (el amor, el intercambio de frutos, de productos) entre ambos, entre el "Yo" y el "Projimo", para que eso permita seguir ascendiendo la consciencia, volar, hacia arriba, hacia el Padre universal, representado por el sombrero en punta que tiene Inanna sobre la cabeza, y que representa a su vez el despertar de nuestros sentidos humanos profundos y de nuestras glandulas fisicas profundas asociadas a ellos como es la glandula pineal (tercer ojo, el Ojo de las Enas), con lo cual se despiertan nuestros sentidos humanos creadores para poder ser con ellos participes de la creación dirigidos por nuestro Padre creador universal. Un lugar elevado en la evolucion al que se llega estableciendo la igualdad (el amor) entre todos los seres (con el projimo) para que tal como esta establecido desde el comienzo de la creación como unico proposito de esta se realice el intercambio de frutos (esencias, produdictos autoctonos y naturales de cada ser) entre todos, para que con ello se pueda mantener la plena salud e integridad de todos los seres, en la cual estan contenidas la libertad, la felicidad, el bienestar, la eternidad y la facultad creacional.

Tanto la Diosa de las Serpientes minoica como la Diosa Inanna sumeria transmiten el amar al projimo como a uno mismo y a Dios (el Padre universal) sobre todas las cosas, como mensaje principal, exactamente igual que lo transmite la religión cristiana en cualquiera de sus vertientes, no hay diferencia, el mensaje es el mismo, aunque a traves de distintas epocas, lugarres y formas, pero el mismo fondo humano, el mismo mensaje de amor al projimo y a Dios sobre todas las cosas.

El Disco de Festo trasmite lo mismo, con una serpiente en cada cara, igual que la Diosa de las Serpientes, con una serpiente en cada mano, o la Diosa Inanna con una estrella en cada mano, dos salidas y puestas de Sol que se alternan la una a la otra en el eterno nacer y renacer de la respiración de luz del Padre universal.


Fernando Ortolá


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones y opiniones de los lectores: