viernes, 22 de noviembre de 2013

En busca del autentico contexto de la famosa frase: `Soy hijo de Dios`


El mismo contexto al que me he referido en otros parrafos es el que llevó a Jesús a decir que él es el Hijo de Dios, y todas las demas cosas que dijo.

Es decir, el contexto de hallarse ante gente que se creian ser superiores a los demas por el hecho de tener estudios, titulaciones o de pertenecesr a familias consideradas mas importantes.
Es decir que por eso se condideraban hasta seres elegidos por un dios en realidad creado por ellos mismos tanto en presencia como en ordenanzas... que les favorecia solo a ellos, por lo que estaban convencidos que tenian derecho a comer mas que otros.
Esta situación de ricos en contraste con la terrible pobreza en la que muchos vivian, es lo que motivo a Jesus a hacer lo que hizo y a decir lo que dijo.
Esas fueron las circunstancias y el contexto en el que Jesús habló y actuó. Unas circuantancias y un contexto que al igual que las palabras de Jesus se ha ido deformando y ocultando a traves del tiempo, por parte de quienes despues han sido precisamente igual que aquellos a quienes Jesus critica cuando estuvo aqui.
¿Cómo no van entonces a deformar las palabras de Jesus y su contexto?
Pues el deformarlas es lo unico que les puede asegurar su supremacia insana y represora sobre los demas.

Verdaderamente abominable el modo de actuar de estos ¿No...?

Con ese contexto de ricos y pobres al que me acabo de referir se puede entender perfectamente que Jesus dijera lo que dijo, hasta el punto de que sus palabras dejan de ser misteriosas formulas teologicas o esotericas para ser simplemente palabras humanas totalmente logicas, comprensibles y llenas de sentido.


Desde pequeño siempre me han dicho que me parezco a Jesús. Igual como tantos otros que tambien se parecen, ya que de algún modo somos muchos los que descendemos de sus enseñanzas y de la tradicion y cultura formada en torno a estas.

Yo mismo tambien siento que me parezco a él y por eso tal vez puedo comprender un poco mas, y quizas totalmente las cosas que él dijo, por el simple hecho de que yo en su situación hubiese dicho lo mismo que él dijo.
Por eso mismo me doy cuenta tambien de todo lo que han tergiversado y deformado las palabras de Jesus y los contextos en los que él pronunció esas palabras interactuando con los personajes que alli se encontraban en ese momento y demás detalles peculiares del ambiente en el que se hallaba.

A continuación muestro parte de ese contexto en el que Jesus dijo que él es Hijo de Dios, tal como la Biblia lo define:

"¿cómo le decís que blasfema por haber dicho: "Yo soy Hijo de Dios"?" (Jn 10,36)
(Los judíos acusaban de blasfemo a uno que decía que Jesús es "Hijo de Dios". Ellos saben que ese título solo puede designar a quien es divino. Jesús, sin embargo lo defiende.)

Pero Jesús seguía callado. El Sumo Sacerdote le dijo: «Yo te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios.»  Dícele Jesús: «Sí, tú lo has dicho. Y yo os declaro que a partir de ahora veréis al hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo.»  Entonces el Sumo Sacerdote rasgó sus vestidos y dijo: «¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. (Mateo 26,63)

A continuación paso a reconstruir el citado contexto  biblico haciendo uso de la principal herramienta reconstructora de contextos que es la lógica y el conocimiento humano al que yo le llamo cenuitico simplemente por rescatarlo de la ambiguedad y darle el abrazo y la consistencia que se merece y que necesita que todos le demos.

En la escena Biblica a la que me he referido antes, el narrador (Juan) nos habla solo de una parte de la conversacion correspondiente a una situación  en la que tanto antes como despues de lo relatado en el texto biblico se dijo y se hablo mucho mas de lo que se nos muestra, es decir, mas de las palabras que Juan dijo, que son posiblemente las que mas le impresionaron a él, o simplemente las que mas se le quedaron grabadas en la memoria haciendo que despues pudiera recordarlas y escribirlas.

Y aqui es cuando entra en acción la función reconstructora de contextos a la que me referia, empezando por hacerse la siguiente pregunta:

¿Cuales pudieron haber sido las palabras que se dijeron antes y despues en esa conversación de la que solo conocemos una corta secuencia?

Pues el resto del contexto o de las palabras que fueron dichas antes y despues de esa parte conocida son las que le daran un sentido pleno a lo que Jesus dijo en esa pequeña parte de la conversación, y a su correspondiente secuencia del contexto que vivió en ese preciso momento relatado en la Biblia.

El ¨Soy Hijo de Dios¨ que Jesús dijo seria perfectamente comprensible en el siguiente contexto:

Los fariseos le preguntan a Jesus:

---¨¿Que derecho tienes de hablar de Dios a la gente y de sanarles?... si no tienes ninguna estudio ni titulaciones de médico ni de sacerdote... ni de nada... si no eres nadie,... a no ser que tu padre sea alguien con estudios, influyente o muy rico... a ver ¿Quien es tu padre? ¿De quien eres hijo? ¿Tienes algun padre importante que pueda justificar tu forma de actuar?

A lo que Jesus les responde:

=== No mi padre no es mas que nadie, es una persona como otro, es carpintero, y yo a veces tambien le ayudo en la carpinteria, no somos una familia mas importante que las demas, somos como todos,... y tampoco somos ricos,... yo naci es una cuadra,... asi que de riqueza nada.

Los fariseos se dirigen hacia él con tono agresivo e insultante:

--- Entonces... si no tienes estudios ni titulaciones y no eres hijo de alguien importante... ¡¡¡No eres nadie!!!

¡¡¡... No tienes derecho de sanar a la gente, de hablarles de Dios y de hacer que te sigan...!!!

¿¿¡¡...Qué derecho tienes de eso... si no eres nadie...y tu padre tampoco en nadie!!??

====Mi padre si que es importante y me autoriza a sanar y a hablar de él


--- ¡¡¡¿¿¿...Síííí...???!!!  ¡Mirad lo que dice!
jajaja ¿Cómo va a ser tu padre alguien importrante siendo carpintero y habiendo nacido tu en una cuadra? jajaja ¡Mirad lo que dice! jajaja

Ante todas las humillaciones Jesus vuelve a responder:

==== Sí, mi padre es el ser mas importante de todos, es Dios, que es el padre de todos,... ese es mi padre verdadero,... y Él me autoriza a hablar de Él a la gente y a sanarles. Igual como todos podemos hacer lo mismo, pues todos somos humanos y como tales somos hijos de Dios, que es el padre mas alto de todos, y el nos concede a todos la facultad de curar que no es mas que una cualidad humana, al igual que lo es el hablar de Él.

Despues de pronunciar esas palabras los fariseos le querian matar a pedrazos por decir que era hijo de dios,... aunque el no habia dicho que era el exclusivo hijo de dios,... sino que era un hijo de dios al igual que todos lo somos.

Ya que ellos le insultaban diciendo que su padre no era nadie,... por eso el respondio diciendo que su padre si que era alguien muy importante...:  Dios,... que es tambien el padre de todos.

Es decir que Jesus no estaba cometiendo un delito al decir que tanto él como todos somos hijos de Dios,... sino que quienes estaban cometiendo un delito eran los fariseos por considerar que decir que uno es hijo de dios es un pecado pues no todos tienen el derecho o el privilegio de ser hijos de dios sino tan solo unos pocos elegidos.
Este es denuevo el concepto de ricos-pobres que Jesus combatia.
Así que en ese momento se manifestó de nuevo en favor de los pobres, al decir que todos somos alguien, y que todos somos importantes y no solo unos elegidos como se consideraban los fariseos y que todos somos hijos de dios,... y que simplemente por ser lo que somos, por ser humanos ya tenemos derecho a sanarnos entre nosotros con nuestro amor, que es un amor humano y no sobrenatural,... y que como amor humano tambien es el amor de nuestro padre Dios, ya que todos somos hijos de Él por igual.

Esto es lo que Jesus pudo haber dicho ese dia en la totalidad del posible contexto producido que debia de llevarle a pronunciar esas palabras,... de las cuales la Biblia solo nos ha transmitido una pequeña secuencia, de una conversación y contexto que en ese momento debieron de ser mucho mas extensas y  amplias,... para poder dar un sentido pleno, logico y comprensible a esas pocas palabras de Jesús que han podido llegar a nosotros.

Pues de no ser así... ¿Que sentido tendrian esas palabras?

La unica posibilidad seria el darles un sentido de dificiles formulas teologicas o esotericas que no todo el mundo las entiende.
Y Jesus no vino a hablar solo para unos pocos sno para todos.
Asi que se debe de intentar entender el contexto completo de cada una de las palabras que Jesus pronunció,... para darse cuenta de que él en realidad no se presentaba como un ser sobrenatural o hijo exclusivo de Dios, sino como un ser humano como los demas, con un hijo de dios igual que todos los demas humanos, y con un amor humano capaz de curar y de hacer milagros y que es un amor que todos tenemos y podemos usar simplemente por el hecho de ser humanos.

Esto es lo que Jesus dijo,... pues esto es lo que da pleno sentido a las pocas palabras suyas que han llegado a nosotros.

Por ejemplo en el parrafo biblico citado arriba de estos parrafos Jesus tambien menciona a que ¨Vereis al hijo del hombre vnir a la derecha del poder¨

¿Por qué se referia al hijo del hombre... como a alguien con poder?

Pues porque los fariseos le estaban marginando diciendole que el no es nadie, que no tiene titulos ni carreras ni padre importante... que no es nadie... que es un simple humano... y que no esta elegido por ningun ser superior ni dios.

Ante ello Jesus les decia que no importa si él es un ser humano, pues siendo asi, un simple humano ya se siente feliz y no necesita ser mas, pues ademas con el amor humano puede sanar,... y porque ademas tanto él como el resto de humanos somos por igual hijos de dios que es el ser y el padre mas importante de todos, y que nos quiere a todos por igual, pues todos somos hermanos e hijos de él por igual.

Es decir que él no se presentaba como un ser superior, sino como un igual, un hermano,... un simple ser humano, e incluso decia que no necesitaba mas que ser eso: un humano,... y que era muy feliz de serlo.

Quienes se presentaban como seres superiores y elegidos ante Jesus eran los fariseos. No Jesus. Jesus ante ellos y ante todos se presentaba como un igual, un hermano, un ser humano como todos.

Por eso en esa ocasión citada en la Biblia Jesus meciono a los fariseos que el hijo del hombre venia con pleno poder a la derecha de Dios (del padre).
Es decir que con eso estaba diciendo que él, Jesus, un ser humano (el hijo del hombre) si que tenia un padre importante que le protegia (pues estaba sentado a su derecha) al igual que todos los humanos (los hijos del hombre) tambien lo tenemos.
Es ecir que estaba diciendo que él, Jesus. era un hijo del hombre, es decir, un simple ser humano, pero que estaba orgulloso de serlo, pues como tal, como ser humano, era hijo del padre mas alto, el cual le auiere a él y a todos los humanos, pues son hijos suyos, y el cual le pone a él y a todos los humanos a la derecha, para guiarles y protegerles, por ser sus hijos todos por igual, hijos del padre mas alto y mas importante, hijos de Dios,... al igual que Jesus tambien lo era.

Es decir que el no se presentaba como un ser superior y elegido sino como un simple ser humano como todos d lo cual se sentia orgulloso de serlo,... un ser humano igual que todos los demas y como tal hijo del padre mas alto, igual que el resto de humanos.

Al referirse al hijo del hombre vuelve a referirse a los mismo,... a que se considera simplemente un ser humano, con un amor y poder humano, e hijo del padre mas alto, de Dios, al igual que todos seres humanos iguales que él: los hermanos.

Jesús no dijo nunca que era ni Dios ni exclusivo hijo de Dios ni nada parecido,... sino que tan solo dijo que era un ser humano como los demás. La cenuitica como ciencia humana lo corroborá.
Todo lo demás son tergiversaciones pos-farisaicas o similares.


Fernando Ortolá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones y opiniones de los lectores: