Páginas

miércoles, 13 de abril de 2022

Civilización minoica, interpretación cenuítica (1)

 

LA DIOSA DE LAS SERPIENTES

La civilización minoica existió en Creta entre la Edad del Bronce y la edad del Hierro. 
Es la primera cultura Europea docunentada hasta la fecha, aunque hay vestigios de que antes existieron otras como es la cultura Cicliotida que habitó en las islas centrales del Mar Egeo y de la que se han encontrado pequeñas esculturitas de un estilo de arte particular de ese lugar y de ese pueblo. 
En cuanto a los micénicos y minoicos que supuestamente vinieron despues en torno a ese lugar central y que fueron los antecesores de los griegos... se dice que provenían en parte de Anatolia, y del sur del Cáucaso, del norte de Iran y de toda esa zona. 
Es decir que venían de los territorios que correspondían con la vieja sumeria. Así que parece que todo se centra en sumeria tanto el origen de la escritura como de la gente que desde allí fueron emigrando a otros lugares.
Aunque como siempre también hay otras hipótesis paralelas que hay que tener en cuenta para así juntos caminar por este apasionante sendero que es descubrir nuestra historia y orígenes. 
Mis orígenes personales son el litoral mediterráneo de la Península Ibérica y en mí nació siendo un niño y de modo espontaneo la filosofía y ciencia cenuítica con la cual puedo entender grabados de antiguas civilizaciones y su mensaje como el de nuestros antepasados iberos y minoicos en quienes también debió de nacer la misma cenuítica en ellos, pues esta es una ciencia universal y con ella se expresaron, al igual que con cenuitica se expresan todas las civilizaciones existentes, no solo la mediterránea sino las de todo el mundo y del universo en el que vivimos, pues es la ciencia básica de la creación, asi que conociendo cenuitica, podemos hablar y comprendernos los unos a los otros, seamos del lugar o del  tiemplo que seamos, pues para la cenuitica no hay limites de expresión ni de comprensión entre todos los seres existentes.

Entre el arte minóico que ha llegado a nuestros días están las estatuillas de la llamada "Diosa de las Serpientes" llena de una gran símbologia y mensaje y cuya imagen se puede ver arriba de estos párrafos y en el comienzo de esta entrada, al igual que la sitúo a continuación para hacer mención a ella y a algunos detalles de su composición.

Una de las cosas que llama directamente la atención es ese triángulo que los motivos de la figura forman en su parte superior:


En la base del triangulo están las mamas del personaje femenino que representa.
Por los lados izquierdo y derecho del triangulo ascienden las dos serpientes que la Diosa sujeta con sus manos, enmarcando a su vez la silueta triangular.
En el vértice superior del triángulo está el hocico de ese animal que se sienta sobre el sombrero y que parece una especie de felino.
Al ver esa composición triangular de símbolos comprendo que quien ha esculpido está figura se refiere a la necesidad de dominar y superar el instinto animal representado aquí por las serpientes, lo cual se consigue al llegar arriba del triangulo en donde se encuentra ese felino con una postura de ser un animal civilizado, es decir que muestra que en ese lugar del vértice superior del triángulo ya se ha conseguido lo que se quería, es decir, que ya se ha dominado el instinto animal.
El animal representado arriba tiene el aspecto de haber sido domesticado, civilizado y educado, y de actuar de un modo correcto, con la expresión orgullosa de haber podido alcanzar ese lugar honorífico de elevación de consciencia, de conocimiento humano, de haber vencido finalmente el instinto animal  dando así  ese paso evolutivo de animal a ser humano, es decir, de animal a animal racional.
Si la partte alta del triángulo representa el conocimiento humano y la victoria sobre el instinto animal... y por sus dos lados ascendentes se representa el trabajo y la acción en el control del instinto animal (las serpientes)... entonces la base del triangulo en donde están las mamas representan el suelo mas bajo desde el que se debe de ascender, es decir, el lugar en el que el instinto animal aún domina a los seres humanos y deben de hacer un esfuerzo por superarlo, por elevar el amor (las mamas, los recursos, el alimento) a un plano mas alto (vertice superior del triangulo) ayudados por el conocimiento humano y la elevación de consciencia, es decir, el espiritualizarse y ascender asi a un lugar mas alto por encima de la materia.
La mamas a su vez se hallan en la parte central del suelo del triángulo, lo cual indica que están situadas en el lugar mas próximo al vértice superior, en donde se inicia el ascenso directo hacia este. 
Pues entre ambas mamas se halla el corazón humano, que es el camino que va a permitir ascender tras el conocimiento y la elevación de consciencia.
Con lo cual la estatuilla expresa claramente que las mamas mismas son un medio a través del cual la energía y el alimento del vértice superior, la vida, llega a la Tierra (al suelo) para hacer florecer esta y sus habitantes.
A su vez indica que el amor, el alimento y la vida que llega a la Tierra a través de las mamas debe de ser tratado con mucho respeto y no de un modo brutal haciendo uso del instinto animal, sino con el conocimiento alto y la elevación de consciencia humana, pues ese amor y alimento, las mamas, son la misma puerta por donde el ser humano proveniente de la consciencia alta (del vértice superior del triángulo) desciende a la Tierra para conducirla en nombre del Padre universal como participe de su Creación.
Lo mismo a lo que la estatuilla se refiere con las mamas se refiere también con el sexo (órganos reproductores), indicando que este es portador de vida y que así se debe de tratar con amor alto, verdadero  y humano, con elevación de consciencia, y no únicamente con las bajas pasiones del deseo del placer carnal llevado por el brutal instinto animal.
El mensaje que forman los símbolos contenidos en esta estatuilla minoica de la "Diosa de las Serpientes" dice que los órganos que forman el aparato reproductor humano (sexo, mamás, etc.)  son un instrumento exclusivo y directo del amor alto (vertice superior del triangulo),... y que por lo tanto sin amor alto (sin armonia, conocimiento humano, respeto, etc) no hay fertilidad sexual.
El mensaje se extiende tambien a que sin amor alto (sin armonia, respeto e igualdad entre todos) tampoco hay fertilidad en los campos, es decir, que no hay buena cosecha.

La figura del triangulo que se forma en la parte superior de la estatuilla y que se refiere a que la verdadera fertilidad hace acto de presencia solo cuando hay amor verdadero entre hombres y mujeres... se repite tambien sobre la mantilla que recubre la parte alta de la falda.


Tanto los pequeños triangulos a la altura de las caderas como el gran triangulo de arriba son triangulos de pie, es decir, que tienen la punta hacia arriba, indicando asi a una necesidad de ascenso hacia un punto elevado.


Del triángulo de arriba se sabe por los motivos que lo forman que se refiere a que hay que alcanzar el dominio del instinto animal y la elevación de consciencia para poder así conseguir así la fertilidad.
Los pequeños triangulos de abajo contienen en si mismos el mismo mensaje, pues el sexo femenino que se halla en ese lugar se ve como un triangulo invertido con la punta hacia abajo, y en la mantilla que cubre el sexo de la mujer representada se remarcan varios triangulos de pie, con la punta hacia arriba, es decir, al reves de la apariencia que tiene el sexo femenino en ese mismo lugar.
Lo cual muestra claramente la necesidad de no ver el sexo unicamente de un modo puramente objetico y material (triangulo con la punta hacia abajo) llevados solo por un deseo meramente carnal, que se manifiesta a traves del instinto animal que persigue unicamente el placer fisico de un modo brutal... sino que hay que ver el sexo como un instrumento del amor alto para traer la vida a este mundo, con armonia, respeto, conocimiento humano, paz y amor verdadero (el triangulo con la punta hacia arriba), pues así con paz y amor verdadero es como el sexo es fertil, e igualmente lo es la tierra del campo para poder aportar una buena cosecha.
Ese mensaje claro y tajante se repite por toda la estatuilla, y dice lo mismo que los consejos que una buena madre tradicional puede transmitir a su hija referentes a que debe encontrar un marido honrado que la respete y la quiera de verdad. 
Aunque las palabras de la estatuilla son aún mas tajantes que las de una buena madre tradicional pues incluyen en su mensaje a las fuerzas de la naturaleza y de los dioses, mientras que la madre tradicional potencia su mensaje posiblemente refiriendose a la religión que profesa para adquirir así la fuerza con la que espera que la hija quede impresionada y realmente se fije bien en el novio que elige, para que el respectivo Dios de su religión o creencia no le castigue aportandole un mal destino.
Al fin y al cabo es el mismo mensaje que transmite una madre a su hija a traves de la respectiva espiritualidad que cada madre profesa sea de la creencia, lugar o época que sea.
Una madre siempre quiere lo mejor para su hija.

Los pequeños triángulos sobre la mantilla están formados por el cruce de lineas inclinadas en ambos sentidos, tal como muestro en la siguiente imagen:


Esas lineas inclinadas forman en primer lugar unos cuadrados y las esquinas superiores de estos están señaladas por dos pequeñas lineas horizontales que son las que dibujan los triángulos.
Abajo de este motivo está la falda de la estatuilla la cual tambien está formada por cuadrados, con la diferencia de que las lineas que forman esos cuadrados no están inclinadas sino que son horizontales y verticales.
El color de los cuadrados es alternado en tonos claros y oscuros que aqui presento como blanco y rojo:


En la estatuilla hay dos estructuras de lineas cruzadas que forman cuadrados.
Una está situada sobre la mantilla que cubre el vientre del personaje femenino representado, y la otra está sobre su falda:


La diferencia entre ambas estructuras es que las lineas que forman cuadrados sobre la mantilla están inclinadas y las que forman cuadrados sobre la falda son horizontales y verticales.
Es decir que el conjunto que forman ambas estructuras de lineas vuelven a referirse a lo mismo, al triangulo. De modo que los cuadrados de la falda son la base horizontal  del triangulo y los cuadrados de la mantilla son los lados del triangulo.
El orden de ambas estructuras de cuadrados es idóneo para referirse al triangulo, pues los cuadrados dispuestos en la horizontal están abajo como la base del triangulo y los cuadrados dispuestos de modo inclinado están arriba como los dos lados laterales del triangulo.
Por tanto el mensaje conenido en estos motivos de la estuilla es el mismo, refiiriendose a la necesidad de elevarse del suelo hacia la consciencia alta del conocimiento humano del animal racional que vence su instinto animal.

Cada cuadrado de la falda está cruzado por dos lineas verticales, al igual que cada triangulo señálado sobre la mantilla tambien está cruzado por dos lineas pero horizontales:


Esas lineas que se se cruzan a pares por las figuras de los triangulos y de los cuadrados (que en el dibujo están trazadas de color negro) representan a las dos piernas del caminante que en cada paso que da se va acercando a su destino.
Los pares de lineas que se ven en los cuadrados de la falda representan a las piernas del caminante andando por el suelo de la base del triangulo.
Esos pares de lineas de la falda siguen tambien la misma dirección vertical de las dos piernas estando de pie, y que se hallan en el interior de la falda. Lo cual es otra señal que indica que esos pares de lineas se refieren a las piernas del caminante, y a los pasos que da con estas tras la meta a alcanzar.  
Los pares de lineas que se ven en los triangulos de la mantilla representan a los pasos que da quien asciende por los lados del triangulo hacia una elevación de consciencia situada en el vertice superior de este.


La distribución de los cuadrados sobre la falda formando un area de alternancia de cuadrados claros y oscuros y con los pares de lineas que cruzan a cada cuadrado y que representan a los pasos del caminar de alguien sobre esa area de cuadrados.... todo ello... sugiere a un suelo sobre el que alguien camina.
Pues los suelos de las casas suelen estar recubiertos por baldosas con distintas decoraciones, las cuales muy seguido se presentan con esa alternancia de baldosas claras y oscuras, o alternando dos colores distintos.
Si la estatuilla se refiere a que hay que pasar de caminar por el suelo (las baldosas) a caminar por las paredes del triangulo hacia arriba (los triangulos de la mantilla) con eso se esta refiriendo tambien a una pirámide, ya que asccender por los lados del triangulo a partir de un suelo forma una piramide, pues ese suelo forma un cuadrado delimitado por los cuatro puntos cardinales al igual que son cuadrados los elementos que forman ese suelo (las baldosas) hechas a imagen y semejanza del suelo que las contiene, por ley universal.

Todo ello sugiere que la civilización minoica tenia piramides o bien estaba en contacto con otras civilizaciones que las tenian, es decir que tenian conocimiento de las pirámides y de su uso y significado. Posiblemente ellos mismos las tenian y tal vez hallan desaparecido con el paso del tiempo, o con la erupción del volcán que que un pasado lejano hundio bajo las aguas a una gran parte de la isla de Creta, cuna de la civilización minoica.


La elevación ce consciencia desde el suelo de la pirámide hasta su vertice superior.



Fernando Ortolá


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones y opiniones de los lectores: