Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Un poema dedicado al calendario maya


Siento que algo sucede,
regresa a mi esa energía 
que en un pasado se perdió,
vuelve la melodía 
que un día por ti... suspiró,
y que nunca pude encontrar.

Ahora puedo comprender,
 que de algo valió tener fe
en que un día vi la luz,
y que la volvería a ver,
¿Cuando?... no lo se,
y ese día ya llegó.

Pájaro de colores 
que vives dentro de mi
hace tiempo te vi marchar
no lo hiciste solo por ti
y ahora te veo... regresar
de vuelta al mismo lugar.

Ya regresa el que se fue, 
ya regresa, ya regresa.

¿Cómo podría explicarlo
si no tiene palabras?
solo es un sentimiento
que esta dentro mi
y que quiere bailar... para ti
que mas se puede decir.

Sé que a veces no espero
si debo ser el viajero
sin tiempo de secar mejilla
entrar en mi traje emplumado
encender el motor... y volar
en busca de la luz.

El destino no me olvida
y me pide regresar
con la cesta de estrellas
para cumplir mi cita
al pie del ultimo Sol... allí estaré
con un regalo para ti.

Ya regresa el que se fue, 
ya regresa, ya regresa.

El próximo 21 de Diciembre del 2012 termina un periodo señalado por el calendario maya que ha durado 5.125 años,... y un ciclo que ha durado... 25.625 años. Así que como intento comunicar con el poema:... algo va a regresar. Lo cual es un sentimiento que compartimos muchos hoy.
También se entiende que el cambio no sea radical a partir de esa fecha concreta del 21-12-2012, sino que girando en torno a esa fecha, sea un cambio progresivo, dando la entrada a un nuevo estilo de vida con unos valores y modo de ver las cosas y el universo distinto al que hemos tenido hasta ahora. Tan distinto que ni siquiera los mas afamados videntes de nuestro pasado han podido hablar de ello,... ya que nadie se puede referir a lo que es tan nuevo que aún no se conoce,... pues le faltarían palabras y términos para poder describirlo,... por muy sensitivo que fuese en la captación del futuro. 
A no ser que quisiera ponerse a elaborar el nuevo vocabulario que describa a una nueva civilización naciente,... lo cual sería una tarea tan ardua que mas vale esperar a que la misma vida traiga esa nueva civilización de la que ya estamos pasando casi por sus puertas centrales de entrada. 
Aunque como digo de manera progresiva. Pues ya venimos acercándonos a sus puertas desde hace tiempo,... y seguiremos pasando por ellas durante un tiempo más,... en el transcurso de un cambio progresivo y lento... pero sin pausa.

Mi poema va dirigido también de modo especial a todos aquellos que hace unos 5.000 años elaboraron tan minuciosamente este calendario maya lleno de sucesos astronómicos que se han ido cumpliendo hasta le fecha.
En agradecimiento a ellos por su tan precioso legado y a todos aquellos que aún hoy en nuestros días han dedicado y dedican su tiempo en hacerse conservadores y portadores de su mensaje, haciendo llegar a todos tanto los monumentos como las esculturas, textos,  grabados y demás conocimientos y arte del pueblo maya.
Gracias a todos ellos.
Con mi mas profundo respeto.


Fernando Ortolá












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones y opiniones de los lectores: