lunes, 29 de septiembre de 2014

El Mesías actual, según la cenuítica (1)


En primer lugar expongo el siguiente preambulo cenuitico que nos conducirá a entrar en materia:

Tal como la cenuitica muestra, existe un ciclo de unos 25 776 años que es el ciclo asociado a la precesión de los equinoccios.

El ciclo de la precesión de los equinoccios es un giro del eje inclinado de la Tierra sobre el Polo de la ecliptica o como la cenuitica le denomina: el eje de precesión.

Este giro dura aproximadamente 25 776 años, y su influencia repercute en la Tierra y sus habitantes al igual que los demás ciclos como lo son el de las 24 horas de un dia o el de los 365 dias de un año.

Aunque el ciclo de la precesión de los equinoccios tiene una duración mucho mayor que los ciclos a los que estamos mas habitualmente acostumbrados como el dia y el año.

A la hora de exponer el movimiento precesional de la Tierra se suele poner el ejemplo del baile de una peonza, que es mas apreciable cuando ésta gira con mayor inclinación, pudiendose asi notar claramente sus dos ejes de giro, uno el de rotación con la peonza girando sobre su propio eje y otro el de precesión, con el eje de la peonza girando sobre la vertical del suelo o eje de precesión.

Así de este modo gira tambien la Tierra.

Igual como el día o el año marcan el principio y el fin de ciclos como el del sueño y el del estado de vigilía en el caso de tratarse del ciclo del dia, o el de la cosecha de productos del campo en el caso de tratarse del ciclo del año, sin embargo una vuelta de precesión que dura unos 25 776 años marca los principios y finales de los patrones y formas de vida de todo un colectivo humano que han estado vigentes durante milenios para luego, llegado su momento, dejar de estarlo, y entrar en vigencia unos nuevos patrones de conducta o modos de vida que adoptará ese colectivo humano entrando así este en un nuevo periodo, completamente distinto al anterior, transformandose en una nueva civilizacion o cultura, con otras valores, estimulos, metas, ideales y aspecto.
Para los mas religiosos este cambio podria suponer como un ascenso de la Tierra al Cielo, para las nuevas espiritualidades podria definirse como  un cambio hacia la quinta dimensión, y para los mas pragmaticos podria nombrarse simplemente como un cambio civilizatorio.
Pero eso sí, para todos un gran cambio del colectivo humano, llamase ese cambio como se le quiera llamar.

¿Cómo y cuándo el ciclo de precesión de 25.776 años efectua los cambios en el colectivo humano?

Tenemos suficientes pistas historicas y evidenciales cómo para poder responder a esa pregunta con ayuda de la cenuitica que es la ciencia que estudia los ciclos basados en un reparto especifico y natural de esencias.

La cenuitica esta construida con sencillas deducciones de lógica pura que cualquiera o el que quiera puede desarrollar por si mismo a partir de la simple observación del entorno, del mundo, de la naturaleza y del universo.

Por ejemplo, el siguiente desarrollo cenuitico:

El ciclo de vida de cualquier entidad viviente se puede dividir en dos partes, la primera en la que esa entidad es joven y la segunda en la que esa entidad es adulta.

¿Todos de acuerdo hasta aqui?

En realidad esta primera deduccion es tan obvia que no da lugar a dudas.

¿Se puede trazar un gráfico para sintetizar en una imagen esta primera deducción?

Sí, un círculo con una linea que lo divida en 2 partes, una abajo, la del joven y otra arriba, la del adulto y una flecha externa circular que indique el paso  del periodo jover al periodo adulto.


¿Por qué el joven abajo y el adulto arriba?

Porque todo se ordena de abajo hacia arriba. Un árbol crece desde el suelo y se dirije hacia arriba. Un edificio empieza a construirse por el primer piso y despues viene el segundo y todos los que le siguen. Lo mismo sucede con un ciclo de vida representado graficamente, debajo debe de estar el primer periodo, en este caso el del joven, y arriba el segundo de los dos grandes periodos en los que se puede dividir una vida, el del adulto.

¿Todo continua siendo lógico hasta aqui?

Si, ¿No...?

¿Qué caracreisticas tendran estos dos periodos, el del joven y el del adulto?

Sabiendo las caracteristicas fundamentales del joven y del adulto con ello tambien sabremos cuales son las caracteristicas de los periodos que corresponden al joven y al adulto, respectivamente.

¿Que caracteristicas tienen el joven y el adulto?

Estas preguntas, como veis, siguen siendo preguntas a las que cualquiera o el que quiera puede dar una respuesta, pues todo el mundo sabe cómo es y cómo se comporta un joven y cómo es y cómo se comporta un adulto.

¿No...?

Un joven es mas activo fisicamente y el adulto mas pasivo.

Eso vuelve a ser muy facil de comprender.

El joven necesita ser guiado por el adulto y el adulto se sabe guiar por si mismo.

¿De acuerdo?

Pues sigamos:

¿Que sistema social representa el de una gente que deben de ser guiados por otra gente?

El jerarquico

Esto vuelve a ser obvio

Y... ¿Que sistema social representa a la gente que se saben guiar a si mismos?

El igualitario (o democracia  bien llevada...)

Esto tambien es obvio.

Entonces,... ¿Qué sistema social representa al joven y que sistema social representa al adulto?

El jerarquico al joven y el igualitario al adulto.

¿Estais de acuerdo aún?

Pues, vamos un poco mas lejos:

¿Qué sistema social regirá en la primera mitad de un ciclo de vida y qué otro sistema social regirá en la segunda mitad de un ciclo de vida?

En la primera mitad de un ciclo de vida que corresponde al joven regirá la jerarquia, y en la segunda mitad de un ciclo de vida que corresponde al adulto regirá la igualdad.

Entonces... ¿Cuándo se produce, en un ciclo de vida, el cambio del sistema social jerarquico al sistema social igualitario?

Precisamente en su mitad.

Y... ¿Donde esta la mitad de un ciclo de precesión de 25 776 años?

Está precisamente en los 12.888 años de vida de ese ciclo.


Otras preguntas que continuan en esta deducción:

¿En que periodo nos encontramos ahora dentro del presente ciclo de precesion en el que nos hallamos?

¿En el jerarquico o en el igualitario?

Para responder a esta pregunta solo hay que observar los hechos historicos y actuales del momento en el que vivimos.

¿Cómo es nuestro mundo ahora?

¿Es mas jerarquico... o es mas igualitario?

Parece que en todos los politicos y dirigentes hay una mayor exposicion de la democracia (igualdad) que de la jerarquia.
Pues solo si se anuncian como democraticos obtienen los votos de la gente... y no si se anuncian como jerarquicos.

Es logico que hoy en dia va a obtener mas votos de la gente el que en su camapaña publicitaria se anuncia como un candidato a una presidencia demócrata... que el que se presenta como el nuevo rey.

De lo que se deduce que actualmente ya nos hallamos mas hallá del año 12.888 de nuestro presente ciclo de precesión de 25.776 años de duración.
Es decir, que nos hallamos en el segundo periodo de nuestro ciclo de precesión regido por la igualdad y no por la jerarquia.

¿Aún seguis el hilo...?

Pues vamos un pasito más:

¿Cuándo concretamente, en qué fecha, se han cumplido los 12.888 años de nuestro presente ciclo de precesión y hemos pasado del periodo jerarquico del joven al periodo igualitario del adulto?

¿Cuándo ha sido el año 12.888 de nuestro ciclo?

¿Cuándo en la estructura interna de nuestra sociedad humana las esencias han quitado la vigencia a la jerarquia y se la han dado a la igualdad?

Esto tambien es bastante facil de responder, porque... ¿Que hecho historico ha marcado mas en el gran colectivo humano ese paso de la jerarquia a la igualdad?

Aqui todos coincidiremos en decir que ese hecho historico fue la vida de Jesucristo.

Y para constatar este hecho no es necesario que seamos cristianos o que no lo seamos,... pues esa constatación se basa en el hecho de lo que representa la vida de Jesucristo, y la embergadura de la enorme repercusión que ha tenido su vida en todo el mundo hasta nuestros dias.

Aparte de que si como se comenta hallan habido o no mas Jesucristos,... el caso es que el Jesucristo mas popular de todos y el que mas ha repercutido hasta nuestros dias, es el que vino en el año cero de nuestra era, dando el mensaje mas fuerte y claro acerca de que debemos de dejar de ser jerarquicos y empezar a ser igualitarios (compartir como hermanos...)

Por lo cual, lo que Jesucristo estaba anunciando era el paso del gran periodo del joven al gran periodo del adulto, dentro de nuestro ciclo de precesión de 25.776 años.

Ya digo que para llegar a esta conclusión no es necesario ser cristiano, ya que se deduce igual tomando a Jesucristo como un importante simbolo de cambio de la jerarquia a la igualdad dentro de nuestro gran colectivo humano mundial.

Así que ya sabemos que si Jesucristo vino en el año 12.888 de nuestro ciclo de precesión,... y ahora estamos en el año 2014 despues de Jc.,... que entoces si sumamos 12.888 años más 2014 obtendremos asi el año de precesión en el que nos hallamos ahora.

Es decir que:
12.888 + 2014 =  14.902

Con lo que se sabe que estamos en el año 14.902 de nuestro ciclo de precesión, en el periodo de adulto  y regidos por el sistema igualitario esencial.


La cenuitica, dentro de su representación grafica de los ciclos, denomina el Hes (Hemisferio Sur) al primer periodo del joven y Hen (Hemisferio Norte) al segundo periodo del adulto.

Ahora entro mas de lleno en el tema que da titulo a esta entrada:

Hasta aqui hemos podido deducir que el Hes (periodo Joven) está regido (interna y esencialmente) por la jerarquia y el Hen (periodo adulto) está regido (interna y esencialmente) por la igualdad.

Me refiero a que están regidos internamente porque la jerarquia del Hes no tiene una unica presencia externa de un Rey dentro de un palacio desde donde dirige el mundo,... y que despues cuando se termina el Hes y empieza el Hen, ese Rey es destronado y el palacio sustituido por un edificio presidencial democratico, es decir, igualitario.

No, la vigencia de la jerarquia en el Hes y de la igualdad en el Hen no actuan asi exclusivamente desde el exterior.

Los hechos igualmente confirman que no es así.

Y por lo tanto no lo podemos ver de esta manera.

Es decir, que como decia, la vigencia de la jerarquia en el Hes y de la igualdad en el Hen está impresa en el interior de los seres vivientes y objetos que viven en el Hes o en el Hen respectivamente,... de modo que  sus patrones internos, energeticos y esenciales  son jerarquicos y piramidales en el primer periodo del Hes (del joven) y son igualitarios y circulares en el segundo periodo del Hen (del adulto).

De modo que si en el periodo del Hes actuamos de un modo jerarquico todo nos ira bien, pues nuestras acciones estarán apoyadas por la red interna de distribucion jerarquica de esencias que en el Hes está activa.

Pero sin embargo en el Hen está activa la red interna de distribución igualitaria de esencias, y por lo tanto nuestras acciones deberan de ser igualitarias para que podamos recibir el apoyo interno de las esencias y que todo nos vaya bien.

De eso es precisamente de lo que previene la cenuitica, de que la igualdad desde el año cero de nuestra era (desde que empezó el Hen) ya está instaurada en la distribucion interna energetica y esencial de todos, y que por eso actualmente resulta altamente peligroso actuar de un modo jerarquico, pues con ello se pueden producir graves accidentes esenciales que nos dañen tanto a nosotros como a los demas,... por el hecho de actuar de un modo jerarquico desde un patron energetico y esencial interno que no es jerarquico sino igualitario, es decir, no piramidal sino circular.

Esos accidentes esenciales y existenciales, como guerras, epidemias, desastres naturales y demas... se han producido especialmente desde el año cero hasta nuestros dias, por gente que han cometido el error de manifestarse jerarquicamente en un mundo que en su actual periodo del Hen ya está regido por el patrón igualitario y no el jerarquico.
Por el circulo orbital igualitario, y ya no por el centro diametral o piramide jerarquica.


Todos los problemas actuales tienen esa misma causa.

Por ello la cenuitica anuncia lo que sucede, previene y repara.

Es decir que Jesucristo, consciente de estas cosas, no dijo:
¨Teneis que ser igualitarios profunda e internamente...¨
Si no que lo que dijo es:
¨...Muy pronto (en el principio del Hen)... profunda e internamente vuestros patrones  energeticos y esenciales van a pasar de ser jerarquicos (una piramide) a ser igualitarios (un circulo)... y por eso teneis que empezar a realizar acciones igualitarias entre vosotros,... pues si continuais realizando acciones jerarquicas estas chocarán con el patron igualitario interno vigente y activo... y a causa de eso se produciran accidentes existenciales (guerras, etc.) y os lo vais a pasar mal.

Por eso... amaros entre vosotros de igual a igual, compartir, ser igualitarios... no perdais tiempo en ello,... pues el patrón igualitario ya empieza a nacer y a crecer dentro de vosotros.

Es decir, que Jesucristo no vino a sembrar la igualdad dentro de todos,... sino a avisarnos de que las era del Hen ya habian empezado y el patron interno  igualitario que rige en el Hen ya habia nacido de un modo automatico y natural dentro de todos,... por lo que en el mundo externo debiamos de empezar a realizar acciones igualitarias,... si no lo queriamos pasar mal por el choque violento entre unas acciones externas jerarquicas y un patron interno igualitario.

O sea, que Jesucristo no vino a poner la semilla igualitaria dentro de nosotros, sino a decirnos que la semilla igualitaria ya habia sido puesta dentro de todos (al principio del Hen) y que tuviesemos cuidado con ello, pues si no eramos consecuentes con eso y no actuabamos de modo igualitario lo ibamos a pasar mal.

Es decir, que no vino a darnos la semilla igualitaria sino a prevenirnos de la semilla igualitaria que ya habia sido puesta dentro de nosotros.

Al igual que ahora en el paso de la era de Piscis a la de Acuario el mesias actual no viene a darnos el conocimiento (la tecnologia, la comunicacion... atributos de la esencia S y de Acuario).... sino a prevenirnos de que el conocimiento ya ha sido puesto dentro de todos, de un modo automatico y natural, como las flores que crecen en el campo,... y que si no somos consecuentes con ello y externammente no actuamos tal y como ese conocimiento nacido en nosotros nos indica (es decir, con igualdad y sin jerarquia),... que entonces lo vamos a pasar muy mal... por el choque existencial entre lo que hay dentro nosotros y el modo distinto como actuamos en el exterior.

Pero a esto ya me referire mas adelante y ahora continuo con el desarrollo de antes:

En el Hes o periodo de joven de la humanidad de 12.888 años, rige la jerarquia  en las estructuras internas, energeticas y esenciales de todos y de todo,... y es entonces cuando la gente debe de intentar manifestarse al exterior de un modo jerarquico, para que las acciones jerarquicas externas sean apoyadas e impulsadas positivamente por la estructura interna, energetica y esencial jerarquica que todo y todos llevan dentro durante el periodo del Hes (del joven) de 12.888 años en el que rige la jerarquia.

¿Cómo manifestarse al exterior de un modo jerarquico?

Para nosotros hoy que vivimos en el Hen que está regido por la igualdad, nos es dificil imaginar como sería posible actuar de un modo jerarquico sin que eso repercuta negativamente en los demás y en nosotros mismos, transformandose en cualquier forma de sufrida y a su vez improductiva dictadura.

Imaginarlo resulta casi igual de subrealista que pensar que estamos dentro de un cuento de reyes, reinas, brujas y hadas y que debemos de saber cómo actuar para poder sobrevivir dentro de ese contexto que nos parece unicamente fantasia.

¿Qué podriamos hacer en una situación así?

¿Tal vez ir a visitar al hada de la montaña azul para que nos de la espada dorada con la que podamos ir volando con nuestro caballo alado hacia la cueva negra en donde vive el dragon para cotarle sus 7 cabezas...?

¿... Y luego qué?

¿Iriamos tal vez a enseñar al rey una de las 7 cabezas del dragon pinchada en la punta de la espada... para asi poder casarnos con la princesa y transformarnos en el nuevo rey del imperio...?

¿Sería esa la manera de actuar de un modo jerarquico en el pasado periodo del Hes (del joven) de la humanidad regido por la jerarquia?

Sí,... este sería un contexto jerarquico, desde luego, pero  no es necesario ir tan lejos con la fantasia para poder manifestarse de un modo jerarquico.

Aunque nos cueste imaginarlo por estar ya en el periodo igualitario del Hen (o del adulto).

Un modo de actuar jerarquico y básico es simplemente tener un lider en quien crees y sigues y que es una persona fisica que puedes ver en tu exterior.
Y a su vez tambien es jerarquia tener un grupo de gente guiados por ti, y para quienes tú eres su lider.
La jerarquia se acentúa cuando tu lider para ti es Dios en persona, y cuando tú para tus seguidores eres tambien el mismo Dios en persona.
El enviado de Dios, y a la vez el mismo Dios ante la gente.
En este caso la jerarquia es mas intensa.
Y a nosotros los habitantes del Hen nos volverá a parecer un cuento de hadas.

¿Cómo puede ser positiva una jerarquia tan extrema?... nos preguntaremos.

Y aunque parezca un cuento, una jerarquia así, incluso extrema, si que fue positiva en el pasado periodo del Hes (o del joven) de la humanidad.

Pues en ese pasado la humanidad era aún una niña, tenia poco desarrollo, era muy primitiva, y temerosa de todo su entorno, de las tormentas, de los rayos, de las grandes olas, de los volcanes,... de los semejantes,... de todo.

¿Qué hacer cuando la gente tiene tanto miedo y tan poca confianza en si misma?

Hay que darles valor, y ánimo, para que progresen, puedan dominar un poco el medio y pierdan el miedo.

Pero... ¿...Cómo?

Aqui es necesaria la figura del lider que les dirija en las situaciones dificiles,... por ejemplo organizandoles en una fila para que puedan pasar todos. uno por uno, por el estrecho paso de salida de un barranco antes de que la abalancha de agua que se avecina les inunde ahogandoles a todos.
Pues sin la guia del lider, al ver venir el agua, cundiria el panico entre ellos y todos querrian salir del barranco al mismo tiempo,... por la estrecha puerta de salida, en la que solo se puede pasar uno por uno,... taponandose asi esta y pereciendo todos bajo la abalancha de agua.

A mas primitiva y temerosa sea la poblacion, mas jerarquico debe de ser el lider que les dirija,...teniendo hasta que presentarse como el mismo Dios,... en los casos mas extremos de primitivismo y necesidad jerarauica.

Incluso en estos casos mas extremos ese jerarca que viene diciendo que es Dios sería positivo y ayudaría a la poblacion a recuperar la confianza en si mismos, y a crecer.

Pero todos esos casos y situaciones se hallan dentro del Hes o periodo del joven en el que la jerarquia está vigente y actúa de un modo positivo,... sin embargo hoy ya no estamos en el Hes o periodo del joven sino en el Hen o periodo del adulto,... y hoy la jerarquia ya no está vigente sino la igualdad,.... por lo que hoy en el Hen la jerarquia actua de un modo negativo transformandose en dictaduras, y la igualdad vigente actúa de un modo positivo transformandose en progreso, salud y beneficios para todos por igual.

La cenuitica con sus formulas nos ayuda a comprender cómo eran esos dos grandes periodos del Hes (el joven) y del Hen (el adulto) de la humanidad, para que sepamos cual es el patron de conducta colectivo actual (o doctrina...) que debemos de seguir, que es el igualitario (del Hen), y para que sepamos de qué manera y con qué detalles e ingredientes especificos se presenta hoy la igualdad, y de qué manera y con qué detalles e ingredientes especificos se presentaba la jerarquia en el pasado Hes o periodo del joven.
Para que así podamos acercarnos hacia el uso de los ingredientes igualitarios y al mismo tiempo alejarnos del uso afuera de lugar de los ingredientes jerarquicos en los tiempos igualitarios de hoy del Hen, lo cual es la unica causa de todos los problemas actuales.

Es decir, que la cenuitica nos informa de cual es la doctrina jerárquica del Hes y de cual es la doctrina igualitaria del Hen y de cuales son sus respectivos ingredientes que las forman a cada una de ellas, y de cuales son los medios respectivos en los que ambas doctrinas pueden actuar de un modo positivo o negativo respectivamente.

La jerarquía actúa de un modo positivo en el Hes y de un modo negativo en el Hen.
La igualdad actúa de un modo positivo en el Hen y de un modo negativo en el Hes.

 La cenuitica nos informa de todo ello para que estando hoy en el Hen regido por la igualdad y donde esta se manifiesta de modo positivo, podamos hacer uso solo de los ingredientes del Hen y aportar asi salud y beneficio a nuestras vidas y a las de todos por igual.

Continuo aquí con el desarrollo de las formulas cenuiticas y de sus procesos de síntesis en busca de las esencias que nos dan la información de las situaciones que observamos.

Con las formulas cenuiticas es fácil hallar respuestas, dado a que los patrones esenciales de una parte de la fórmula se repiten en sus otras partes, de modo análogo aunque con otras esencias respectivas a esas otras partes de la fórmula.

La fórmula cenuitica con la que observo la dualidad jerarquía-igualdad es la e2 cenuitica, que es la fórmula cenuitica que se usa para estudiar la composición esencial de todo tipo de dualidades.

La e2 cenuitica se compone de las primeras 2 esencias C y F, con los respectivos atributos que representan cada una de ellas.

C: unidad, principio, fuego, espíritu, personalidad, jerarquía, creador, pequeño, semilla, etc.

F: multiplicidad, materia, cuerpo, igualdad, creación, universo, etc.

Así que aplicando la formula de la e2 cenuitica a la dualidad jerarquía-igualdad... ya podemos comprender un poco mas acerca de lo que es la jerarquía y acerca de lo que es la igualdad.

Pues la jerarquía es también todos los atributos de la primera esencia C, es decir que es unitaria, iniciadora, fogosa, espiritual, creadora, dirigente, etc.

Mientras que la igualdad es también todos los atributos de la segunda esencia F, es decir que es una entidad colectiva, material, igualitaria, etc.

Hay muchos mas atributos de las primeras 2 esencias C y F con los que podríamos seguir definiendo a la jerarquía y a la igualdad.
Aunque como ejemplo de momento elijo tan solo algunos de ellos.

Como se ve, en la e2 cenuitica, todas las definiciones de la esencia C son opuestas a las definiciones de la esencia F.

Por eso es fácil hallar atributos de ambas,... pues conociendo un atributo de C conocemos al mismo tiempo un atributo de F,  pues este será igual que el atributo de C pero al revés.

Por ejemplo,... si descubrimos que lo pequeño es un atributo de C.... entonces con ello ya sabemos que lo opuesto a lo pequeño, es decir, lo grande, es un atributo de F.
Otro ejemplo:
si descubrimos que la oscuridad es un atributo de F, con ello ya sabemos que lo opuesto a la oscuridad, es decir, la luz, es un atributo de C.
Y asi sucesivamente...
Al descubrir un atributo de C al mismo tiempo hemos descubierto un nuevo atributo de F, pues es lo opuesto del atributo de C.
Y viceversa.
Si descubrimos un atributo de F al mismo tiempo hemos descubierto un atributo de C.

Aplico lo dicho al desarrollo del tema que observamos.

El mesías actual:

Hes (periodo del joven):
El Mesías es una persona física externa.

Hen (periodo del adulto... actualmente):
El mesías no es una persona física y es interna.

Por eso Jesucristo dijo que despues de él ya no vendría otro igual,... pues él sabia que el Hen empezaba y en este el mesías ya no se presenta exteriormente, sino interiormente,... dentro de cada uno.

Y por eso tambien dijo:

`...  Estaré en vuestro corazón...`

... Pues sabia que en el Hen que estaba apunto de empezar el Mesías ya no vendría de un modo externo sino interno, es decir, a través del corazón,... y que cada cual seguiría al mesias tan solo siguiendo a su corazón de verdad,... es decir, siendo él mismo, siendo uno mismo de verdad,.. es decir, siendo libre.
Y por esa misma cuestíón Jesucristo dijo:

`... Yo os haré libres...`

... Porque sabia que se iba y en el Hen iba a habitar en el corazón de todos, y que por eso, el seguirlo a él, a Jesús, seria lo mimo que el seguir el corazón, el ser uno mismo, el ser libres.

Y también dijo:

`... En el futuro vendrán quienes sabrán porqué digo estas cosas y os las explicaran...`

¿Y quienes serán esos maestro?.... le preguntaban.

¨... Por sus hechos les conoceréis...¨... les respondía

Obviamente él se refería a los igualitarios, a los que de verdad sigan la doctrina igualitaria que hoy en el Hen está escrita en los corazones de todos.

Y dijo muchas cosas mas refiriéndose a ese importante cambio del Hes al Hen, en el que él estuvo presente.

Y Otros maestros también se refirieron a lo mismo.


Fernando Ortolá

(... luego sigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones y opiniones de los lectores: