Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2016

La Navidad, según la cenuítica



 La Navidad representa el nacimiento de Jesucristo que se conmemora el 24 de Diciembre a las 12:00 pm. y según la tradición la festividad continua tambien los dos diás siguientes, el 25 y el 26.
Son unos dias que se celebran en el hogar adornado con motivos navideños y regalos, y en un cálido ambiente de afecto entre los seres queridos alli reunidos. 
Esos dias son típicos los cantos de villancicos, los dulces y la luz presente por todas partes, decorando las casas, por dentro y por fuera, en los jardines, los edificios y las calles, engalanadas con grandes colgantes repletos de luces de colores que forman dibujos representativos de esta festividad.

Es curioso que ese dia principal de la Navidad que es el 24 de Diciembre a las 12:00 pm se halle tan cerca de los dias del solsticio de Invierno que es el 21 o 22 de Diciembre.

Pues según la religión cristiana el nacimiento de Jesucristo que sitúan el 24 de Diciembre es el nacimiento de la luz, ya que Jesucristo representa la luz.

...Y el 21 o 22 de Diciembre es el solsticio de Invierno, es decir el principio del Invierno, y es entonces cuando es la noche mas larga del año y es tambien el momento en el que la noche ya no se hará mas larga, es decir, que ya no aumenta su duración, y es tambien a partir de ese momento cuando los dias empiezan a ser mas largos, es decir que la duracion de los dias que hasta en entonces habia ido decreciendo en ese momento empieza a crecer, lo cual significa un nacimiento del día y como tal es tambien un nacimiento de la luz, ya que el dia se asocia a la luz y la noche se asocia a la oscuridad.

Lo curioso es el paralelismo y coincidencia entre estos dos sucesos, por un lado el 24 de Diciembre con la navidad y nacimiento de Jesucristo, que es la luz, y por el otro lado el 21 o 22 Diciembre con el solsticio de Invierno que es cuando el dia, que tambien es la luz, empieza a crecer.

Es decir, que haciendo la consecuente sintesis cenuitica de esencia llegamos a lo siguiente:

24 Diciembre:
Nace Jesucristo, que es la luz.
Nace la luz.

21 o 22 Diciembre:
Nace el día, que es la luz.  
Nace la luz.

En ambas fechas, la de la navidad y la del solticio de Invierno... nace la luz.

Lo cual me lleva a preguntarme si esas dos fechas en realidad no se referiran ambas a los mismo, es decir, al solsticio de invierno que es cuando los dias empiezan a crecer en duración.

Hay otro dato curioso que es el la coincidencia de la Pascua cristiana con el equinoccio de primavera.

Pues la Pascua cristiana representa la muerte en la cruz y la resurreccion de Jesucristo, con lo cual Jesucristo que es la luz ha vencido sobre las tinieblas (la oscuridad) y ha llevado al mundo hacia la salvación y la luz.

En el equinoccio de primavera los dias alcanzan la misma duración que las noches, y a partir de ese momento empiezan a ser mas largos que las noches, es decir, que ese es el instante en el que el dia (la luz) vence a la nocha (la oscuridad)

Volviendo a la sintesis cenuitica:

Pascua:
Jesucristo que es la luz vence a la oscuridad.

Equinoccio de primavera:
La luz del día vence a la oscuridad de la noche.

¿No estarán expresando los mismo ambas cosas...: la victoria de la luz sobre la oscuridad?

Proximo al solsticio de Verano del 21 de Junio se celebra la festividad de las hogueras de San Juan, en la cual se produce una gran fuego durante la noche.

En el solsticio de verano es cuando los dias han alcanzado su duración máxima y empiezan a decrecer ante las noches que despues de haber alcanzado su duración mas corta empiezan a crecer, es decir que ese momento es el nacimiento de la noche y de la oscuridad representada por ésta.

De hecho, por las fechas de la noche de San Juan, según tradición ancestral, desde antes de la existencia del cristianismo, se celebran akelarres en los que se salta por encima del fuego, y todo toma una cierta connotación maligna, asociada a la figura del demonio, a la oscuridad, a la noche, aunque todo ello se intente positivizar de alguna manera,... pero ese tinte oscuro lo tiene.

Es decir que de algún modo se está celebrando el nacimiento de la oscuridad tal como representa tambien el solstició de verano,  el nacimiento de la noche, de la oscuridad, pues es en ese momento cuando las noches empiezan a ser mas largas.

La consecuente sintesis cenuitica:

24 de Junio:
Noche de San Juan:
Grandes Hogueras, rituales, akelarres, etc.
Nace la oscuridad.

21 o 22 de Junio:
Solsticio de Verano:
Nace la noche, la oscuridad.

La siguiente fecha escogida es la del 22 y 23 de Septiembre que es es el equinoccio de Otoño.

Es entonces cuando la duración de las noches se iguala a la de los días, y a partir de ese momento la noche empieza a ser mas larga que el dia. Es decir que es cuando la noche vence al dia, es decir, cuando la oscuridad vence a la luz.

Según la tradición cristiana en esas fechas se celebran las festividades de los Arcangeles, a los cuales en sus estampas se les suele representar como guerreos que con su lanza matan a alguien o a un dragón que representan el mal.

Aqui podria haber algo que aparentemente no encaja, pues los Arcangeles se supone que no son oscuridad sino luz y por eso no se puede decir que cuando ellos vencen... vence la oscuridad... sino que mas bien vence la luz.

Pero yendo a la esencia cenuitica del asunto... tambien podemos decir que la agresividad, la violencia y el matar ha alguien tambien es algo oscuro, aunque quien esté realizando ese acto sea un ser aparentementemente angelical, un llamado arcangel, sin embargo el acto que está realizando... el matar... es oscuro, es un acto muy evidentemente malo, muy oscuro,... y por lo tanto quien realiza ese acto, por muy arcangel que parezca, y por muy bonito que parezca su traje... está realizando un acto oscuro. Así que su acto representará no una victoria de la luz sino de la oscuridad.

En el equinoccio de Otoño la duracion de las noches se iguala a la de los dias, es decir, que la oscuridad se iguala a la luz, lo cual significa a su vez que la oscuridad se disfraza de luz, en este caso de arcangel, para cometer su mal acto, su asesinato, es decir, para eliminar a su enemigo,... en vez de reconciliarse con él que es lo que haría la luz.

La correspondiente sintesis cenuitica:

Festividades de los Arcangeles:
Un ser aparentemente bueno mata al ser que se considera aparentemente malo.
La oscuridad vence a la luz

Equinoccio de Otoño:
Las noches empiezan a ser mas largas que los dias.
La oscuidad vence a la luz.

Los atributos que la cenuitica asocia a las esencias básicas pueden explicar y dar un sentido coherente a todas las aparentes coincidencias y contradicciones que se presentan en el paralelismo entre los inicios de las estaciones y las festividades populares como son en este caso las celebraciones cristianas.

La luz está asociada a la primera esencia C al igual que el relax, y la oscuridad está asociada a la segunda esencia F, al igual que la fuerza.

Otras asociaciones atributivas estan expuestas en el gráfico que inicia esta entrada.

Popularmente ha habido una tendencia de asociar la oscuridad al mal y la luz al bien.

Este principio popular se puede ver en la relacion coincidente entre las celebraciones populares y los inicios de las estaciones que acabo de observar.

Pues por ejemplo la Navidad en el solsticio de Invierno, o nacimiento de la luz tiene una connotacion muy positiva, ya que a la luz se considerá positiva, pero sin embargo su punto opuesto que es la fiesta de San Juan en el solsticio de verano no tiene una connotacion tan buena sino mas bien negativa y oscura, por los rituales y akelarres que se celebran en ese momento.  

Hay un tendencia popular que influenciada por una jerarquia afuera de lugar tiende a considerar a la primera esencia C (la luz) como buena y a la segunda esencia F (la oscuridad) como mala, aunque para la cenuitica ambas esencias, la C (la luz) y la F (la oscuridad) son igualmente buenas y necesarias para todos.

El nacimiento de la luz, segun la cenuitica, indica el nacimiento del relax y del placer, pues estos tambien son atributo e la primera esencia C.
Lo cual se entiende simplemente observando que cuando las noches paran de crecer y los dias empiezan a hacerse mas largo eso sea un principio del un relax y del placer para todos, ya que pueden empezar dejar de luchar para protegerse del frio de la noche y demas inclemencias de la noche larga.

El nacimiento de la oscuridad segun la cenuitica es el nacimiento no de la oscuridad maligna sino de la fuerza personal que todos necesitamos a veces para tener el valor de enfrentarnos a los problemas y superarlos, como pueda ser la fuerza y el corage que cualquier persona necesita para caminar hasta la poblacion mas cercana cuando su automovil se ha quedado sin combustible a mitad de la noche, en invierno, y en medio de una extensa y fria pradera deshabitada,... ¿Como podria caminar ese individuo si no tuviese un poco de fuerza intrior que le impulsara a ello? Pues en ese momento no le serviria el relax, el placer, el no hacer nada... que le aprta la esencia C de la luz, sino que necesitará de la fuerza la esencia F de la oscuridad para poder salir del problema.
En ese caso el uso de la esencia F no será maligno ni negativo sino constructivo, positivo y salvador.

La gente hundida en los placeres materiales y el vicio no tienen fuerza sino que se transforman en blandos y maleables trapos mojados aplastados contra el suelo sin fuerza con la que poder levantarse.
Estos necesitan de un poco de fuerza interior para salvar sus vidas.

En el equinoccio de Otoño que es cuando las noches son igual de largas que los dias y empiezan a ser mas largas que estos... es cuando las noches vencen a los dias, la oscuridad vence a la luz, es decir que es entonces cuando, cara a los primeros frios del Otoño debemos de empezar a desprendernos de los placeres que nos ha aportado el Verano y adquirir la fuerza interior necesaria para poder enfrentarnos a la epoca fria que se avecina, para poder vencerla eficazmente, protegidos por nuestra propia fuerza o esencia F personal.
Por eso es en ese momento cuando la naturaleza y sus ciclos vitales hacen que ante nosotros la esencia F (noches, oscuridad...fuerza) crezca mas que la esencia C (dias, luz... placeres, relax) para que tengamos la fuerza personal necesaria para poder vencer la epoca fria en la que entramos.

En ese mismo punto la religion cristiana y a traves de un desequilibrio de esencias polular, representa a los Arcangeles matando a los seres malignos,... aunque según el equilibrio de esencias que la cenuitica, la ciencia básica de la humanidad, nos ofrece... no existen las esencias malas, ni los seres malignos, sino que todas las esencias son igualmente necesarias y todos los seres son buenos e imprescindibles para todos, por lo que en ese momento del año del equinoccio de Otoño es cuando nace en nosotros no la oscuridad maligna, sino la fuerza personal necesaria para poder vencer los frios del Otoño y posteriormente del invierno que es hacia donde en ese momento nos dirigimos.

Para las tierras de Hemisferio Sur cambian las fechas de inicio de las estaciones pero el significado cenuitico respectivo es el mismo para ambos hemisferios, Norte y Sur.

En navidad nace la jerarquuia porque la esencia C ademas de luz tambien es jerarquia, y en realidad el nacimiento de Jesucristo es el nacimiento de la mayor jerarquia, pues la religión lo presenta como el Hijo de Dios.

La relación entre los principios del cristianismo, la cenuitica y las estaciones del año es sorprendente.

Mirando en el grafico del inicio de este texto Jesucristo nació el día de la Navidad, solticio de Invierno, que sitúo en el punto F del Cenu.
Despues a lo largo de su vida se desplaza hacia el cuadrante F realizando todo el trayecto de 90º hasta llegar al punto C (o punto 1) del Cenu, que tambien es el lugar del equinocio de primavera y de la Pascua cristiana que es cuando Jesucristo termina su misión muriendo en la cruz y salvando asi a la humanidad, pues es en ese momento del equinoccio de primavera cuando los dias empiezan a ser mas largos, es decir que el dia, la luz, vence en el mundo, el mundo está salvado por la luz.
Despues de muerto en la cruz Jesucristo resucita y cruzando el punto 1 del Cenu (o punto C) entra en el Hemisferio Sur (HES) el cual está regido por la esencia C que tiene como atributo a la Luz, al espiritu y al Padre (el Creador),... es decir que Jesucristo entra en el lugar del Padre,.. el Hemisferio Sur,... el hogar del Padre,... (el lugar u hoguar de la primera esencia C) lo cual concuerda con lo que Jesus decia:
¡Me voy a la casa del Padre!

En otras religiones, espiritualidades y culturas del mundo tambien se refleja el paso de las estaciones con sus respectivos comienzos en los equinoccios y solsticios, y con su especifica aternancia ritmica de dias y noches crecientes y decrecientes para cada periodo del año.
El simbolo del Yin yang, como antiguo gráfico cenuitico, es un claro ejemplo de ello.


Si seguimos el contorno circular del Yin Yang con un giro hacia la izquierda veremos cómo este describe de modo exacto el paso por las estaciones y las especificas duraciones de las noches y los dias para cada epoca del año.

En el punto blanco de la parte superior nace el blanco, tal como el grafico indica, es decir, que nace la luz, nace el dia, pues en ese momento es cuando la noche (la masa negra que rodea el punto blanco) es mas grande (tal como se ve tambien en el grafico)... y es entonces cuando las noches (la masa negra) dejan de aumentar de tiempo de duración y el dia, despues de alcanzar su momento de menor duración (solsticio de Invierno,... Navidad) empieza a crecer (el punto blanco, )... a hacerse mas largo,... y esto se ve siguiendo el giro en el perimetro del circulo a partir de ese punto (sobre el punto blanco) hacia la izquierda, pues es entonces cuando vemos que a medida que avanzamos en nuestro giro la masa blanca va creciendo, hasta llegar a completar un trayecto de 90º alcanzando asi el punto mas a la izquierda del gráfico (Equinoccio de Primavera), que es el lugar en el que si seguimos la linea horizontal hacia el interior del circulo vemos que la masa negra es igual de grande que la masa blanca, lo cual indica que en ese punto del grafico que corresponde con el equinoccio de primavera los dias y las noches son de la misma duración, 12 horas cada uno.
A partir de ese punto, si seguimos girando hacia la izquierda veremos que la masa blanca empieza a ser mas grande que la negra, es decir que los dias  (el blanco) son mas largos que las noches (el negro) hasta volver a pasar otros 90º y llegar a la parte de abajo del gráfico en el que ante los dias mas largos la noche (el punto negro de abajo) empieza a crecer, hasta llegar despues de 90º mas de trayecto a la parte de la derecha del grafico en donde las noches (la masa negra) ya son igual de largas que los dias (la masa blanca) para despues seguir creciendo hasta la parte de arriba del grafico, llegando asi a la noche (massa negra) mas larga y dando paso asi de nuevo al nacimiento del dia (punto blanco) el dia de la Navidad, el solsticio de Invierno.

Fernando Ortolá  

(Entrada en construcción... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusiones y opiniones de los lectores: