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jueves, 19 de diciembre de 2024

Teoría cenuítica de los pares inffluenciables

 Individuo

Interior:

A domina en E y B en S 

Exterior:

A donina en S y B en E

Colectivo:

A domina en E y B en S 

Exterior:

A donina en S y B en E

La  armonia del colectivo influye en el individuo y viceversa.

En lo personal Juan (A) domina en el intelecto (S) y Pepe domina en el afecto (E)

En el contacto con el exterior es al reves, Juan domina en el afecto (E) y Pepe domina en la comunicacion (S)

La comunicación entre Juan y Pepe va bien cuando ninguno acapara su propio dominio para si mismo restringiendolo en el otro sino que permite que este tambien se desarrolle en esa aptitud que no domina ayudandole a manejarla y compartiendola con él.

Si en lo personal Juan restringe a Pepe en el intelecto eso harà que Pepe restringa a Juan en las emociones (Afecto, E), y a su vez hara que Pepe restringa a Juan en la comunicacion externa con otros y que Juan testriga a Pepe en el contacto afectivo con otros.

Si en lo personal Pepe restringe a Juan en las emociones eso hara  que se siga el mismo proceso analogo con sus correspondientes y respectivas esencias.


Si entre Juan y Pepe se ha iniciado un enfrentamiento de restricciones mutuas hay que abordar la silucion de la siguiente manera:

Juan debe de reconocer en Pepe su intelecto personal y su comunicacion afectiva externa.

Y Pepe debe de reconocer en Juan su afecto personal y su comunicacion intelectual externa.

Un hemisferio cerebral es emocional y el otro es intelectual.

Entre los dos amigos Juan y Pepe Juan es el intelectual y Pepe es el emocional.

Dentro de cada uno de los dos también se halla un hemisferio cerebral emocional y otro hemisferio cerebral intelectual.

Lo cual es lo mismo que decir que dentro de Pepe se halla la presencia de los dos de Pepe y de Juan de Pepe en el hemisferio cerebral emocional (el derecho) y de Juan en el hemisferio cerebral intelectual (el izquierdo). 

Dentro de Juan también se halla la presencia de los dos de Juan y de Pepe, Juan en el hemisferio cerebral izquierdo y Pepe en el hemisferio cerebral derecho.

Por eso si Juan que es el más intelectual en lo personal restringe la aptitud intelectual de Pepe por ser esta inferior con esa acción está reduciendo la actividad del hemisferio cerebral izquierdo de Pepe pues este es el hemisferio intelectual en donde Juan se haya presente y tiene un dominio sobre Pepe.

Lo mismo se puede decir de Pepe hacia Juan en circunstancias análogas es decir cuando Pepe restringe en Juan la aptitud que el domina es decir la actitud emocional con lo cual la presencia emocional de Pepe en el hemisferio cerebral derecho de Juan hará que este rinda menos y que por lo tanto Juan en el mundo personal se vea desprovisto del afecto que necesita.

Ante esta trama que se produce diariamente en la relación personal entre las personas se encuentra también la situación del colectivo el cual también tiene una entidad con un exterior colectivo y un interior colectivo.

El mundo colectivo y el personal están enlazados es decir que eso significa que si en el colectivo actuamos correctamente en armonía con las dos partes tanto internas y externas que forman el colectivo entonces eso repercutirá bien en lo personal haciendo que las relaciones internas y externas en el mundo personal también vayan bien.

Y viceversa es decir que si las relaciones en el mundo personal tanto las internas como las externas van bien entonces eso se reflejará en el colectivo haciendo que la relación del individuo con el colectivo externo vaya bien tanto en los asuntos internos como externos de ese colectivo.

Dividiendo el colectivo también en dos partes fundamentales como es el período de infancia y el período de adultez podemos determinar que actualmente nos hayamos en el período de adultez por lo que vivir el colectivo en armonía significa vivir según la norma natural del ser adulto es decir dirigiéndonos hacia la construcción de una buena sociedad.

Cuando lo hacemos así entonces estamos en armonía con el colectivo y a su vez es esa armonía se refleja en el mundo personal haciendo que en las relaciones personales también tengamos armonía.

Otra dualidad básica en el colectivo es la dualidad que se refleja en la geografía terrestre y en la cual también se reflejan los dos períodos evolutivos es decir el periodo del niño en Oriente y el período del adulto en Occidente.

En este caso las cualidades internas y emocionales están en el niño y las cualidades externas e intelectivas están en el adulto.

Por eso que para ir bien en el colectivo Occidente que tiene la función intelectual debe de reconocer el intelecto de Oriente es decir que no debe de restringirlo y dominarle con el propio intelecto solo por el hecho de que este durante el período de tiempo actual sea preponderante.

Lo mismo se puede decir de Oriente que aunque domine en las emociones sobre Occidente y en los temas del interior sin embargo debe de reconocer también los temas del interior es decir las religiones las espiritualidades de Occidente como auténticas, es decir no lo restringir estas imponiendo la propia autoridad espiritual por el hecho de que está más desarrollada que en Occidente sino que debe de aceptar la espiritualidad de Occidente y ayudarle a ser digna y auténtica.

Al igual que Occidente en el lado material en el cual Occidente domina debe de reconocer también la materia y la estructura e infraestructura de Oriente y no imponer la de Occidente.

Si lo hacemos así entonces viviremos en armonía en el colectivo y eso repercutirá en el mundo personal haciendo que también en el mundo personal vivamos en armonía en la relación con los demás si que nadie haga daño a otro ni en las emociones ni en el intelecto.

También se puede decir lo mismo de que si un individuo en el mundo personal vive en armonía en sus relaciones tanto a nivel intelectual como emocional entonces será más propenso a vivir en armonía también en el colectivo es decir por ejemplo aceptar a gente de otras culturas integrarse con ellos y no marginarles sino aceptarles vivir en paz y en armonía con todos los inmigrantes con toda la gente de otras culturas realizando un buen intercambio con ellos que resulte beneficioso por igual para ambos lados y el crecimiento y satisfacción de todos por igual.

En cuanto a la relación entre los amigos antes mencionados Juan y Pepe:

En lo personal, para ir bien:

Juan debe reconocer a Pepe inteligente y a sus amores lindos.

Y Pepe debe de reconocer a Juan  lindo y a sus contactos inteligentes.

El hecho de que ambos no se acepten plenamente el.uno al otro se debe a que ambos se hallan en el colectivo de un modo inarmonico.

Es decir que no siguen la norma natural del colectivo interno ni del externo ya sea esta infantil o adulta.

En el caso de que sea infantil es seguir al tutor y si es adulta es trabajar en la buena sociedad.

De este modo Juan y Pepe al seguir la Norma Natural del colectivo con ello tambien se produce la norma natural en el mundo personal de Juan y Pepe. Pues la Norma Natural del colectivo siempre conduce a que exista armonía entre todas las personas incluso en sus mundos personales.

Existen dos pares de opuestos personales uno interno y otro externo y existen dos pares de opuestos colectivos uno interno y otro externo.

Los pares de opuestos personales y colectivos también están enlazados entre sí cumpliéndose aquí de nuevo el dicho de que "Como es en el cielo es en la Tierra" quedando aquí asociada la Tierra a lo personal y el cielo a lo colectivo.

Esos principios universales no son para ser usados únicamente para comprender lo trascendental sino también lo cotidiano.

El extasis en el colectivo es el Floque que significa la buena sociedad.

El extasis en lo personal es el estar Ahí tal como la cenuítica lo denomina. 

Los dos extasis van juntos pues cada uno conduce al otro.

Ambos se resumen con el estar Ahí

El tutor del niño con su mente ya formada construye el universo por él y el adulto con su mente ya formada es quien construye el universo junto con los demás seres adultos los cuales representan al prójimo.

Por eso el niño debe de seguir su norma natural que es seguir al tutor y obedecerle en todo para que el universo siga construyéndose tal como debe de ser ,y el adulto debe de seguir su propia determinación para así poder seguir construyendo el universo tal como es.

Si el niño no obedece a su tutor las cosas le van mal y si el adulto deja de construir el universo con su mente se le acumula el trabajo y de vez en cuando debe de realizar grandes esfuerzos para volver a ponerse al día pues todo el trabajo le cae detrás de la dificultad, detrás de la línea de lo alcanzable, detrás del Fes, y al adulto le cuesta más reanudar su trabajo, reanudar su acción, volver a activar sus esencias, volver a trabajar, para que todas las herramientas (la malla de hexagonos, la mente, el universo, las lineas de Elina y los Lumis, los brazos y las articulaciones, los astros y sus orbitas, etc) vuelvan  a caer ante la línea de la dificultad y en sus manos para que pueda volver a trabajar con ellas en la construcción del universo.


Fernando Ortolá 





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