Estas son las dos caras del Disco de Festo tal como está expuesto en el museo Heraklion de Creta.
Considero que la primera cara en donde se inicia la lectura es la que está a la derecha de la anterior imagen.
Con esa observación situo a continuación su primera cara de lectura a la izquierda en el siguiente gráfico del disco:
Hay unos signos que representan a una persona que camina y que muestran la dirección que este sigue, así que estos indican la dirección de la lectura del texto de dentro hacia afuera girando hacia la izquierda.
Hay otro signo que es una punta de flecha el cuan indica la misma dirección que el caminante dando así mas la certeza de que se lee de dentro hacia afuera girando hacia la izquierda.
Es logico pensar que es mas facil escribir un texto espiral de dentro hacia afuera pues así se puede repartir el espacio exterior con los ultimos signos de escritura de lo que se quiere decir.
Pues si se empieza de afuera hacia dentro se toparia con la dificultad de que tal vez ya no quede espacio para terminar el texto ya que el espacio central del disco es mucho mas pequeño que el circulo exterior.
Marco a continuación los signos del caminante y de la flecha que aparecen en la primera cara del disco y la direccion de giro de lectura hacia la izquierda que estas indican
No he marcado el camino de lectura por las marcas del renglon circular mas externo ya que parece que de momento no sigue por alli la lectura que se inicia en el centro, pues al final de la casilla que indico en la penultima linea circular hay un alargamiento que conduce afuera de esa cara, es decir que el texto se continua escribiendo por afuera de esa cara, tal como muestro en la siguiente imagen:
El lugar por donde continua la linea de escritura del disco de la izquierda es por la otra cara del disco ya que en la parte exterior de esta hay una casilla de entrada, tal como muestro en la siguiente imagen:
Esas dos casillas de salida y de entrada de texto de una y otra cara se corresponden antre si. y por eso giro las caras hasta hacer coincidir a ambas:
Una vez llegados a la casilla de entrada de la otra cara hay que averiguar por cual linea continua el texto que viene de la otra cara. Hay 3 opciones a seguir, ¿Cuál de las 3 es la correcta?
Las dos lineas de la izquierda no son correctas porque por ellas vienen signos en direción contraria como son el de la figura humana que camina y el de la flecha.
La única línea que sigue hacia la derecha es la correcta ya que en esa dirección indican los signos.
Asi se descubre que la linea de texto que empieza en el centro de la cara de la izquierda termina rodeando la la parte externa de la cara de la derecha, tal como muestro en la siguiente imagen:
Sucede lo mismo con la linea de texto que empieza en el centro de la cara de la derecha, pues esta termina rodeando la parte externa de la cara de la izquierda, tal como se ve en la siguiente imagen:
Así es como se ve la señalización de las dos lineas de texto saliendo cada una del centro de una cara:
Es el signo cenuitico de la entronicación:
Incluso representa a la esfera entronizada cenuitica en la cual una espiral que parte de un polo de la esfera se dirige hacia el otro polo:
Las dos espirales que parten de las dos caras del Disco de Festo para dos serpientes que se abrazan la una a la otra, dos serpientes entronizadas.
Una serpiente tiene la cabeza en el centro de la cara izquierda y la cola en la parte externa de la cara derecha:
Lo cual como simbolo representa claramente la armonia entre dos serpientes que se alimentan la una a la otra y que se protegen mutuamente.
Lo mismo indica la estatuilla minoica de la diosa de la "Diosa de las Serpientes" la cual sostiene una serpiente en cada mano mostrando la armonia e igualdad que debe de existir entre ambas:
Otras estatuillas minoicas de la misma "Diosa de las Serpientes" expresan lo mismo como muestro en la siguiente imagen en la cual las serpientes se enroscan en espiral por los brazos de la Diosa asemejandose asi aun mas a la espiral de las dos serpientes del "Disco de Festo"
Lo cual vuelve a vincular al disco de Festo con la civilización minoica, por la presencia de las dos serpientes.
Las manos abiertas y extendidas muestran el gesto de dejar fluir la naturaleza, con confianza, para que esta armonice los dos lados de la dualidad, y reconcilie a las personas entre si para que haya paz, bienestr y fertilidad.
Antes de la era de Tauro existio la era de Geminis representada por los brazos, y la necesidad de armonizar los dos electrodos del intelecto y del mundo dual para asi despertar el intelecto humano y su fertilidad indipendiente, camino de la adultez de la humanidad en el inicio de su camino de ascenso que se inicia precisamente con el signo de Geminis que rige los brazos, que es por donde en la estatuilla de la imagen anterior ascienden las dos serpientes por sus brazos, es decir, por el signo de Geminis, para despues llegar al cuello, el cual esta regido por el signo de Tauro, y que representa a la era de Tauro que continua a la era de Geminis, y a continuacion las serpientes se dirigen hacia la cabeza que está regida por el signo de Aries y que se refiere a la era de Aries que viene despues de la era de Tauro.
Brazos (Geminis), cuello (Tauro) y cabeza (Aries).
Fernando Ortolá
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